Una agente de la Guardia Civil de Tráfico con un conductor
Localismos
Las tres comunidades autónomas en las que la DGT no te multa por no llevar la baliza V16
Las balizas V16 se han convertido en parte del equipamiento obligatorio de los vehículos que circulan por las carreteras
Aunque todavía no hay ningún testimonio que lo certifique, el propio Pere Navarro confirmaba hace solo unas semanas la intención de que el organismo que dirige sancione a todos los conductores que no lleven la baliza V16 en el automóvil a partir del primero de enero.
Se trata de una normativa de hace algo más de cuatro años aunque no entraba en vigor hasta ahora, en al misma se establece que circular sin una baliza V16 en el coche es una infracción leve sancionada con 80 euros, el problema es que respecto a este último aspecto ha habido mensajes contrapuestos.
Confusión general
Por un lado la normativa dice lo que dice, pero Pere Navarro llegó a declarar respecto a la misma que había valorado retrasar su aplicación hasta julio pero que a pesar de ser contrarios a esta opción los agentes serían “flexibles en su aplicación.
Pere Navarro lleva meses dando explicaciones sobre su proyecto estrella
Pero no muchos conductores saben que hay tres regiones en España que tienen transferidas las competencias de tráfico, nos referimos a Cataluña, el País Vasco y Navarra.
Competencias
En principio las tres comunidades autónomas están obligadas a respetar al pie de la letra el Reglamento General de Circulación, lo que supone que en los tres casos están obligados a multar a los conductores al igual que en el resto de España, aunque aquí no hablamos de la DGT, sino de organismos locales independientes que son los encargados de las gestión del tráfico.
La Ertzaintza lo controla en el País Vasco y los Mossos en Cataluña
En Cataluña, horas antes de su puesta en funcionamiento los Mossos confirmaban que no iban a poner controles específicos para las balizas V16, pero que sí sancionarían a los conductores que no la lleven en el coche.
Una situación que se repite en el País Vasco donde el Centro de Control de Tráfico de Euskadi se encarga del control del tráfico y en Navarra, donde se encuentran en pleno proceso de transferencia de las competencias.
En cualquier caso e independientemente de que sea la DGT y la Guardia Civil o el organismo local correspondiente en colaboración con la Ertzaintza o los Mossos, los vehículos sin V16 van a tener que hacer frente a una sanción de 80 euros.