Un Guardia Civil pidiendo la documentación a un conductor
Práctico
Qué tenemos que decir si la Guardia Civil nos pide la baliza V16 y no la tenemos
Aunque parezca mentira los cálculos indican que todavía hay un 50 % de vehículos circulando sin baliza por las carreteras
Aunque parezca mentira no recordamos una situación parecida en la que aunque un Real Decreto haya entrado ya en vigor el propio ministro del Interior deje en el aire alguna de sus clausulas y anule su cumplimiento.
En este caso nos referimos al Real Decreto 159/2021 que regulaba la entrada en vigor de las balizas V16 y la sanción que supone no llevarla en el coche, 80 euros y la de no usarla en caso de emergencia: 200 euros.
Fuera multas
Hace solo unas horas que el ministro Grande-Marlaska matizaba el Real Decreto en rueda de prensa aclarando que por el momento la Guardia Civil no iban a sancionar a los conductores que no lleven en el coche la baliza V16, sin concretar fechas ni otros detalles.
Los agentes no van a multar por no llevar la baliza
Se tome como se tome, un verdadero despropósito desde el punto de vista legal y funcional, pues ahora los conductores van a tener muy complicado saber cuándo deben llevar la baliza V16 y cuándo se exponen a que les pongan una multa o no.
Un despropósito legal
El ministro habló de un periodo de «flexibilidad» que finalizaría cuando la DGT y la Guardia Civil de Tráfico lo consideren oportuno, por lo tanto no sería raro que cualquier día salgamos a la carretera y nos pidan la baliza V16 junto a la documentación del coche y al carnet de conducir.
Los conductores no confían en la eficacia de la V16
En caso de que formemos parte de esa gran mayoría de conductores que no se la han comprado todavía conviene tratar de explicarle al agente con educación que el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil, el ministro del Interior Grande-Marlaska, ha declarado públicamente que por el momento no iban a sancionar a los conductores que no la lleven.
En cualquier caso si el agente insiste en llevar adelante la denuncia tendríamos respaldo más que suficiente para presentar un recurso en toda regla para la anulación de la sanción mediante un pliego de descargo.