Aunque las balizas parecen iguales, no tienen nada que ver en funcionalidades

Prueba

Un laboratorio tecnológico español elige la mejor baliza V16: aunque cuestan lo mismo, no son iguales

Pese a que el precio de venta de todas las balizas ronda ya los 30 euros, merece la pena elegir la mejor, pues sus prestaciones son muy diferentes

Hace algo más de cinco años que los técnicos de la DGT se pusieron a trabajar sobre las balizas V16 no conectadas para convertirlas en lo que son hoy. Entonces eran simples luces de emergencia que nacían como un complemento a los triángulos de los coches.

La DGT decidió entonces dotarlas de ‘vida tecnológica’ e integrarlas en el entorno interactivo de la DGT 3.0, una gran nube que se encarga de recibir la información de lo que está ocurriendo en las carreteras para mantener a los conductores ‘conectados’ y evitar accidentes.

La DGT las conectó

Una vez desarrollada la baliza V16, la DGT presentó sus especificaciones técnicas para que los fabricantes que quisieran pudieran producirlas de manera industrial y beneficiarse así del negocio de su venta. Así las cosas hoy hay en los comercios decenas de modelos de balizas V16 conectadas, aunque lógicamente no son iguales ni mucho menos pese a estar conectadas y homologadas.

La intensidad lumínica marca la diferencia entre una buena y una mala baliza

Así el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia ha decidido llevar a cabo una prueba en la que compara una decena de estos dispositivos. Para ello las ha reunido en una habitación de unos 300 metros cuadrados, con una temperatura controlada de 23 grados centígrados.

Todas a la vez

En ese entorno controlado ha llevado a cabo una prueba de potencia lumínica de estos equipos, que al final es lo que importa cuando las ponemos en funcionamiento en la carretera. Hay que tener en cuenta que las especificaciones técnicas de la DGT solo indican que la intensidad lumínica mínima debe ser de 40 candelas, lo suficiente para que sean visibles a un kilómetro.

Comparativa balizas V16

Ledone
Intensidad al encenderla: 48 cd
Intensidad 30 min: 72 cd
Challux
Intensidad al encenderla: 52 cd
Intensidad 30 min: 54 cd
PMK
Intensidad al encenderla: 47 cd
Intensidad 30 min: 47 cd
Faselight
Intensidad al encenderla: 109 cd
Intensidad 30 min: 77 cd
Flashled
Intensidad al encenderla: 115 cd
Intensidad 30 min: 77 cd
SOOS V-16
Intensidad al encenderla: 55 cd
Intensidad 30 min: 55 cd
SOS Road
Intensidad al encenderla: 117 cd
Intensidad 30 min: 95 cd
​Carlite GEO
Intensidad al encenderla: 69 cd
Intensidad 30 min: 67 cd
​Osram Led Guardian
Intensidad al encenderla: 105 cd
Intensidad 30 min: 104 cd
​Sos Traffic
Intensidad al encenderla: 210 cd
Intensidad 30 min: 157 cd
​Help Flash IOT+
Intensidad al encenderla: 299 cd
Intensidad 30 min: 209 cd

Pese a ello algunas de estas balizas rozan ya las 300 candelas para asegurar que se vean bien en la carretera, uno de sus principales problemas durante el día. El resultado del laboratorio no deja lugar a dudas, aunque señala que el principal problema es que la potencia cae conforme llevan minutos encendidas, de ahí el dato de la intensidad a los 30 minutos.