Esta baliza está homologada pero no conectada, eso sí tiene linterna
Denuncia
La DGT permite que sigan a la venta las falsas balizas V16 homologadas por el organismo
Ni consumo ni la DGT se ha molestado en enviar a los consumidores una alerta con estos productos que simulan las balizas obligatorias de la DGT
A principios de esta década llegaban a los comercios las primera balizas V16, dispositivos creados para señalizar emergencias en carretera para personas con movilidad reducida que no pueden bajarse del coche a colocar los triángulos, se trata de dispositivos muy sencillos con un precio que no debería superar los 10 euros. Entonces la propia DGT creó un criterio para su homologación sin conectar.
La DGT no se pronuncia
Poco después la DGT partió de estas balizas para geolocalizarlas y convertirlas en lo que son ahora, homologadas y conectadas, pues cada vez que las enciendes se conectan con la DGT y envían nuestra posición.
Para distinguir una falsa baliza hay que fijarse en la caja
El problema es que independientemente de que las segundas llegaran al mercado, las primeras seguían a la venta. Aquí muchos fabricantes de las no localizadas decidieron hacer su agosto y jugar a la confusión, introduciendo mensajes que pudieran equivocar a los compradores para que las adquirieran pensando que eran las geolocalizadas que serían obligatorias poco después.
Jugar al equívoco
Un fraude que en un momento dado llegó a afectar a una de cada tres balizas que se vendían, un número desproporcionado, porque además las subieron de precio para aumentar el beneficio.
Otra de estas falsas balizas todavía a la venta
Tal y como denuncia FACUA, organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, la situación generada es insostenible, pues ahora mismo en los comercios los fabricantes de las balizas no conectadas pero homologadas siguen intentando confundir a los compradores con mensajes como «Homologadas por la DGT» o «geolocalizadas».
Así las cosas la organización considera que no es de recibo que ni la DGT ni Consumo hayan enviado una alerta para evitar que los compradores piquen en esta trampa. En este caso su consejo es que si hemos caído y comprado una falsa guardemos el tiket para reclamar la devolución del importe de la misma.
Un doble juego que la DGT justifica por una sentencia del Tribunal Supremo que permitía la venta de estas balizas no geolocalizadas ni conectadas.