Las plazas de garaje suelen ser causa de discusiones

Práctico

¿Puede sobresalir algo del coche de mi vecino de su plaza de garaje?

Una nueva entrega de episodios vecinales que en este caso se centra en los problemas de convivencia que hay en los garajes, motivo de enemistades en muchas ocasiones

Los garajes son unas de las principales causas de discusiones entre vecinos, al final el paso del tiempo ha provocado que las plazas de garaje se hayan quedado muy pequeñas si tenemos en cuenta cómo son los coches en la actualidad.

Se trata de un problema de difícil solución, porque lógicamente no existe ninguna fórmula para hacer las plazas de garaje más grandes y, en cambio, los coches sí que van creciendo.

Cada vez más grandes

Hace unos años todos los coches urbanos medían bastante menos de cuatro metros de largo y a día de hoy esa es la medida mínima para cualquier urbano convencional como un Seat Ibiza.

Los nuevos coches no caben en sus plazas

Por si eso fuera poco están los jetas que aparcan siempre dos vehículos en su plaza de garaje, ya sea un coche y una bici o un coche y una moto, lo habitual en todas las comunidades de vecinos.

Un dos en uno...

Con la ley en la mano conviene saber que los coches deben quedar siempre aparcados dentro de las líneas que delimitan una plaza, esto significa que si un vecino deja parte del morro fuera o el maletero, lo está haciendo mal, tanto por las molestias que puede generar a otros vecinos a la hora de maniobrar como por el abuso legal que supone.

En este caso la solución no es sencilla, los entendidos en la materia recomiendan hablar con el vecino por las buenas y hacerle entender que lo que está haciendo es un problema y afecta a la comunidad, de forma que lo más inteligente es tratar de encontrar una solución que ayude a todos los implicados.

La puerta y el retrovisor pueden sobresalir, lógicamente cuando están abiertas

Tampoco podemos obligarle a comprarse un coche más pequeño, por lo que a veces la solución está en cambiar el uso de la plaza con otro vecino que tenga un coche más pequeño, pero solo el uso, no la propiedad.

En cualquier caso conviene saber que la ley hace una salvedad y permite que las partes móviles del coche sobresalgan de las líneas que delimitan la plaza de garaje, en este caso nos referimos a los retrovisores, las puertas y el alerón en caso de que lo tenga, una excepción que no por desconocida no deja de estar en vigor de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal.