Los trenes también tienen señales máximas de velocidad

Accidente

¿Por qué el Gobierno está reduciendo la velocidad en algunos tramos de la red de alta velocidad? ¿Es peligroso?

En solo 48 horas el Gobierno ha reducido a la mitad la velocidad máxima en varios tramos concretos de la red de alta velocidad: ¿Está justificado?

A raíz del accidente del pasado domingo, el Gobierno está reduciendo la velocidad máxima en algunos tramos del AVE, disminuyendo el límite de velocidad de los 250 kilómetros a la hora a los 150 o los 160 km/h.

La primera de las reducciones afectó a un tramo del AVE entre Madrid y Barcelona, lo que incrementaba el tiempo de recorrido unos 30 minutos, 24 horas después se desbloqueaba este límite de velocidad y el AVE a Barcelona recuperaba la normalidad.

A la mitad de la velocidad

Hoy el tramo afectado está dentro del trayecto entre Madrid y Valencia, otra reducción similar que baja la velocidad a los 150 kilómetros a la hora. El protocolo de este tipo de límites es relativamente sencillo, otra cosa es que hasta ahora no se estaba aplicando.

Un fallo en los raíles puede estar detrás del accidente

En este caso son los maquinistas del AVE los que indican la existencia de tramos en los que su convoy registraba inclinaciones, rebotes o movimientos extraños que indican que algo no va bien en determinados puntos.

Indicaciones de maquinistas

A partir de aquí se pone en marcha los mecanismos de reparación del tramo, que incluyen primero el paso de el vagón sonda conocido por los operarios como el geométrico que se encarga de verificar efectivamente que en ese punto existe un problema en las vías, ya sea que se hayan movido en cualquier dirección o que sea la catenaria la que haya sufrido el más mínimo problema.

A partir de aquí hay dos posibilidades, que se confirme el problema, en cuyo caso los operarios de la contrata de mantenimiento procederán a reparar el tramo durante la noche, trabajan entre las 12 horas y las 5 de la madrugada, o que los topógrafos y el personal de mantenimiento consideren que el tramo está correcto, por lo que se puede volver a reestablecer el límite de velocidad original.

En los AVE el buen estado de las vías es vital en materia de seguridad

Esto último es lo que está pasando estos días, los técnicos están verificando cualquier aviso por pequeño que sea para que sea reparado y una vez hecho se liberan las restricciones, algo que debería hacerse siempre pero solo se hace ahora por motivos obvios.