Los coches híbridos enchufables y eléctricos tienen etiqueta Cero de la DGT
Electrificación
Varapalo de Pere Navarro a los coches híbridos y eléctricos: la DGT limita su circulación
La DGT elimina privilegios de los coches con etiqueta Cero, eléctricos e híbridos enchufables, al prohibirles circular por los carriles reservados salvo que estén ocupados por dos o más personas
Hace solo unas horas que Pere Navarro declaraba su intención de limitar el tráfico de coches por el interior de las ciudades independientemente del tipo de combustible que usaran o de que fueran eléctricos, pues dijo literalmente que en las ciudades hay un problema «de espacio».
Pero con lo que acaba de publicar la DGT en una resolución de tráfico aparecida en el BOE, su intención comienza a ser realidad y una de sus primeras medidas ha sido limitar la circulación de los coches con etiqueta Cero. Es decir los híbridos enchufables y los eléctricos.
Los etiqueta Cero pierden privilegios
Este tipo de vehículos, popularmente conocidos como etiqueta Cero, no van a poder circular por los carriles VAO, que se usan fundamentalmente para el acceso a grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Estos carriles se cierran a los coches eléctricos e híbridos enchufables
En este caso la intención de la DGT y con ello de Pere Navarro es dar prioridad a los vehículos de alta ocupación, lo que significa que estos carriles, como por ejemplo el de la A-6 en Madrid, o el nuevo en la A-2 que entrará en funcionamiento en breve, solo podrán ser usados por vehículos con dos o más ocupantes.
Alta ocupación
Navarro excluye también a los camiones y a los ciclomotores del uso de este tipo de carriles tal y como explica la nota de prensa estos carriles han estado registrando una alta tasa de ocupación últimamente y se han quejado tanto autobuses como particulares, en una queja que el Defensor del Pueblo habría trasladado a la DGT, por la pérdida de eficacia de este tipo de carriles.
Eléctricos e híbridos enchufables comienzan a perder privilegios
Se hace así culpable a los vehículos eléctricos con un solo ocupante de esta situación, pues han disparado su presencia en este tipo de carriles, por lo que se prohíbe su circulación por los carriles VAO de manera «progresiva y en función del tráfico y de las necesidades de cada carril» tal y como dice la nota de la DGT.
Es inconcebible que el Gobierno pretenda fomentar la implantación del coche eléctrico mientras Tráfico les recorta sus grandes beneficios que están detrás de su compra en la mayor parte de los casos.