Esta imagen se está repitiendo para robar balizas V16
Inseguridad
El sistema que permita bloquear la baliza V16 en caso de que te la roben
Desde su entrada en funcionamiento el 1 de enero los robos de balizas están a la orden del día, este truco puede ayudarnos a evitarlo
Las balizas V16 se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para millones de conductores, primero cuando tuvieron que comprarla, después por la deshomologación que ha llevado a cabo la DGT de varios modelos y ahora por la posibilidad de que se las roben, algo que tal y como incluso reconoció la Policía Nacional estaba ocurriendo.
En caso de que nos la roben va a ser difícil que la volvamos a recuperar, pero es bueno saber que si tenemos el número de serie del equipo podemos saber dónde está si la ponen en funcionamiento en algún momento.
Dónde está mi baliza V16
En paralelo, tal y como nos explican desde Erum vial, fabricantes españoles de una de las balizas V16 más conocidas, es relativamente sencillo que puedan desconectarlas a distancia en caso de que nos la roben y les facilitemos el número de serie de la baliza V16 en cuestión.
La baliza V16 se conecta con la DGT al encenderla por una línea de datos
No olvidemos que las balizas llevan un ‘número de teléfono con datos’ para poder conectarse con la DGT y enviar nuestra ubicación en caso de emergencia, de esta manera un fabricante podría deshabilitar el posicionamiento de la misma, lo que significa que a todos los efectos en caso de tener una emergencia no la estaríamos señalizando, pues no hemos enviado la ubicación a la DGT y podrían sancionarnos por ello.
Sin cobertura
En este caso nos recomiendan también conservar el ticket de compra, pues al final es la forma en la que podemos demostrar que somos los propietarios de una baliza y que la hemos comprado, lo cual también sería imprescindible para llevar a cabo este procedimiento que convertiría una baliza geolocalizada en una bonita linterna.
Si se anula la tarjeta, la V16 deja de tener cobertura
También podríamos darnos de alta en la aplicación móvil que ofrecen algunos fabricantes, pero entonces una vez más ponemos en juego nuestra privacidad, algo que preocupa a muchos conductores con baliza en su coche.