Por el momento en España no hay prohibiciones al diésel

Mercado

Adiós al diésel: París y Londres prohíben la venta de gasóleo en las gasolineras

Las autoridades quieren acabar con los coches diésel por lo legal o por lo penal, pese a que los fabricantes dicen que tienen futuro por delante

Indudablemente el automóvil europeo se dirige hacia el fin de una era, aunque por el momento no tengamos muy claro si la que comienza va a ser mejor o peor que la que hemos vivido.

Hace solo unas semanas que Bruselas permitía a regañadientes que los coches híbridos puedan seguir a la venta más allá de 2035, en menos de 10 años, aunque en paralelo sigue su política de hostigamiento contra los combustibles fósiles y los coches que los usan, incluido los híbridos.

Hostigar el combustible

Una de las claves de la transición al coche eléctrico es convertir los combustibles en productos prohibitivos para la población, para lo cual la Unión Europea ha dado la consigna de eliminar las ayudas al gasóleo, aunque España es hoy uno de los pocos países que las mantienen.

Los combustibles renovables reducen muchísimo las emisiones

En paralelo está forzando a las grandes ciudades a tener una política hostil hacia el automóvil, enviando grandes sumas de dinero vía fondos Next Generation a las ciudades que mejoran la calidad del aire expulsando a los coches de combustión.

Adiós a los coches

Así las cosas si primero fue París la que hace unos meses prohibía la distribución de gasóleo en el casco urbano, es decir que prohibía vender gasóleo a todas las gasolineras de la Ciudad de la Luz excepto a cuatro contadas, ahora es Londres quien le toma la palabra.

El parque de coches diésel en España aún es muy elevado

En la capital británica las gasolineras tendrán prohibido vender diésel dentro de cuatro años, es decir en 2030, permitiendo su venta tan solo en estaciones de servicio de carretera para cubrir la demanda de los vehículos industriales fundamentalmente.

Es cierto que a día de hoy las ventas de coches diésel se han desplomado hasta un 5 % de cuota de mercado, pero aún hay un parque móvil de un 50 % de coches diésel en España y las cifras de consumo de este carburante no caen de forma llamativa. Todo ello mientras las principales petroleras, como Repsol o Moeve, venden ya su gasóleo renovable que se caracteriza por sus bajas emisiones de CO2.