¿De verdad que tenemos que mover ese bicho nosotros solos?

Seguridad vial

Un guardia civil recomienda que si atropellas un animal con el coche lo quites de la carretera

Un jabalí adulto puede pesar entre 60 y 100 kilos de media, complicado imaginar la maniobra para retirar ese bicho de la carretera mientras pasan coches...

El frío y la falta de alimento hace que en esta época del año se multipliquen los atropellos, pues los animales se mueven más y se acercan a núcleos urbanos en busca de comida, un problema al que hay que sumar la falta de horas de luz.

Hace solo unos días que la Guardia Civil explicaba el procedimiento o cómo hay que actuar en caso de que atropellemos un animal, un protocolo curioso en cualquier caso.

Protocolo de atropello

El principal consejo al que nos sumamos desde El Debate Motor es no dar volantazos ni realizar maniobras bruscas con el coche que pueden agravar la situación, en este caso se trata de evitar un accidente aún más grave que atropellar el animal o una salida de vía que puede ser mortal.

Bastante grave es el accidente como para mover uno de estos animales

Una vez que lo hayamos atropellado el protocolo es el conocido, lo primero es sacar el coche de la calzada si podemos, señalizar con la baliza V16 o con los triángulos para que no haya accidentes secundarios y el tercer paso sí nos plantea más dudas.

100 kilos a plomo

El agente nos recomienda retirar de la calzada el animal atropellado siempre que sea seguro, precisamente ese es uno de los puntos clave, es muy complicado hacer eso con seguridad y el segundo es que si es un jabalí, que es lo habitual, podemos estar ante bichos de entre 60 y 100 kilos.

Es muy complicado que alguien que no tenga los conocimientos adecuados pueda mover un animal de estas características, sin dejar de lado el riesgo que puede suponer que el animal esté todavía agonizando o herido y se revuelva contra nosotros.

En este caso la clave es la señalización del incidente para reducir la velocidad del resto de vehículos que circulan en la zona y por supuesto dar aviso para que vengan a auxiliarnos.