Imagen de la nueva señal de tráfico

Práctico

La nueva señal con una cruz verde y un reloj cuyo significado desconocen los conductores

Las calles reciben a diario nuevas señales, el problema es que los conductores desconocen el significado de muchas de ellas

Actualmente el catálogo de señales de la DGT está compuesto por unas 400 referencias que están incluidas en el Reglamento General de Circulación, que fue actualizado el pasado año con nuevas señales.

Estas responden tanto a nuevas realidades, como los coches eléctricos, como a cambios en las carreteras y en los automóviles que dejan obsoletas a las antiguas. Así han nacido señales que hacen referencia a los coches eléctricos o a los patinetes y nuevos artefactos de movilidad.

El significado real

Conviene saber que además de la DGT, los ayuntamiento también tienen competencias a la hora de crear nuevas señales, siempre eso sí que no contradigan a las señales originales de la DGT.

Esta señal siempre acompaña a una cruz verde en una plaza de aparcamiento

Así recientemente se ha dejado ver en las calles esta nueva señal con una cruz verde, un reloj y una P de aparcamiento. Se trata de una señal un tanto desconcertante de no ser porque suele estar en las proximidades de una farmacia.

Farmacia a la vista

Precisamente esta señal lo que indica es que hay una serie de plazas reservadas para vehículos que hayan ido a comprar a la farmacia, lo que no significa que puedan permanecer ahí todo el tiempo que consideren conveniente, sino que pueden aparcar el tiempo justo para hacer las compras que sean e irse.

Esta señal se acompaña siempre de plazas de aparcamiento en las que hay pintada una cruz verde, que son a las que afecta. Tal y como explica el profesor de autoescuela que difunde esta información, se echa de menos que no diga cuánto tiempo podemos aparcar, aunque la lógica dice que el tiempo de comprar e irnos, en ningún caso dejarlo ahí estacionado.

Si sobrepasamos el tiempo razonable para las compras o dejamos allí aparcado el coche sin más, podemos hablar de una multa de 200 euros, pues se trata de una infracción grave.