Los combustibles reciclados ya han llegado a las gasolineras

Emisiones

Bruselas arrincona a los combustibles renovables, imprescindibles para que los coches de combustión sigan circulando

Bruselas está dispuesta a indagar en el origen de los materiales con los que se han fabricado estos carburantes para no permitir el uso de algunos

El automóvil lleva intentando obtener combustibles a partir de productos vegetales y agrícolas casi desde su nacimiento. Hablamos del año 1900 cuando Rudolf Diesel, inventor de los motores de gasóleo, patentaba un motor capaz de funcionar con aceite de cacahuete.

En el fondo se trata de llegar a las mismas moléculas que se obtienen a partir del petróleo para producir combustibles tradicionales pero partiendo de productos agrícolas, que tiene capacidad para almacenar gran cantidad de energía.

Origen sostenible

Se trata de una solución que ha evolucionado en paralelo al automóvil aunque se ha desechado en varias ocasiones por ser muy intensiva y consumir grandes extensiones de cultivos como soja o maíz para producir cada litro de carburante.

El problema de los biocombustibles de primera generación es que consumen muchos cultivos

El problema es que esta solución perjudica en gran medida a los país en vías de desarrollo, pues dispara el precio de este tipo de cultivos, por lo que a principio de este siglo nacieron los que han sido denominados biocombustibles de segunda generación, un concepto similar pero partiendo de residuos agrícolas, aceites vegetales usados y grasas animales.

¿Cuántos cerdos por litro?

En este caso de acuerdo con un estudio de Ecologistas en Acción que conviene ponderar en su justa medida, son necesarios los residuos de 8.800 cerdos, insistimos residuos, para producir el carburante que consume un avión entre Madrid y Nueva York. La relación dice que con una tonelada de residuos de matanza porcina podemos producir unos 190 kilos de gasóleo.

Este tipo de biocombustibles de segunda generación o renovables han dado origen a los combustibles Eco que ya comercializan Repsol y Moeve, la primera es la única petrolera en el mundo que vende gasóleo y gasolina reciclados, capaces de reducir las emisiones de CO2 por debajo del 90 % y podrían llegar a convertirse en neutros en emisiones de carbono a corto plazo.

En los biocombustibles se ha pasado de usar soja a aceite usado de freidora

Se trata de una solución muy perseguida por los grupos ecologistas, que ahora han arrancado el compromiso a Bruselas de que los biocombustibles derivados de la soja dejarán de contabilizarse para los objetivos de emisiones.

A efectos prácticos esto significa que los biocombustibles de primera generación no van a servir para reducir las emisiones de los automóviles si los usaran o cualquier industria que los utilice, por mucho que sus emisiones de CO2 sean cercanas a cero.

Esto lastrará las emisiones y puede obligar a los que los usen a tener que pagar sanciones millonarias, como pasará próximamente con las marcas de coches y sus ventas, que van a tener que pagar por cada gramo de CO2 que emiten de media los coches que han vendido cada año.