Tres coches no caben donde antes sí cabían

Práctico

Los coches han crecido tanto que no caben en las plazas de garaje: ¿Cuánto pueden sobresalir?

Modas, seguridad y comodidad han disparado el tamaño de nuestros coches pero no de las plazas de garaje, que se han quedado muy pequeñas...

Más allá de la revolución estética y mecánica que han sufrido los coches en las dos últimas décadas, el principal cambio ha afectado a su carrocería, pues las modas y las medidas de seguridad han provocado un aumento de cotas muy importante.

En el apartado de modas la llegada de las carrocerías SUV, que ya suponen más del 60 % de las ventas, ha provocado que los coches hayan crecido en todas las direcciones, pues nos hemos americanizado en Europa en el sentido de que cada vez nos gustan los coches más largos y anchos.

Coches a la americana

Una ecuación difícil de cumplir si tenemos en cuenta que se intenta que los coches gasten menos cada vez y sean más ecológicos. Es suficiente coger un coche concreto como un VW Golf para descubrir que cuando nació en 1974 medía 3,70 metros de largo por 1,65 de ancho y el actual se ha ido hasta 4,28 metros de largo y 1,79 de ancho.

El Golf de 1974 tiene poco que ver con el de hoy

Este estirón también ha venido provocado por el incremento de las medidas de seguridad. Lógicamente la seguridad de los coches de hoy no tiene nada que ver con las de entonces, pero estos elementos ocupan espacio.

De media los coches habrían pasado en estos años de los 3,80 metros a los 4,20 de largo, un problema de tamaño, nunca mejor dicho.

Un problema de tamaño

En materia de aparcamientos el problema es doble, por un lado hay aparcamientos de la época que directamente ofrecen exactamente el mismo número de plazas, lo que significa que literalmente los coches no caben, especialmente de ancho, pues entonces el ancho mínimo era de 2,20, lo que no deja casi espacio para abrir las puertas.

Los coches no caben donde antes sí cabían

Respecto al largo, la normativa ha pasado de exigir plazas de 4,50 metros a 4,80, lo que está mejor pero sigue dejando fuera un buen pedazo de algunos coches que rondan los 5 metros.

Ante esto conviene saber que la Ley de División Horizontal es inflexible y obliga a que todo el coche quepa en la plaza de garaje, pudiendo sobresalir de las líneas que la delimitan solo las partes móviles, es decir las puertas, los retrovisores o un posible alerón. Más allá de eso todo estaría prohibido.