Imagen reciente de Pere Navarro

Tormenta

Pere Navarro en el aire: tras el fiasco de la baliza V16, 400.000 transportistas piden su cabeza por cerrar las carreteras

El director general decidió el cierre de 3.000 kilómetros de autopistas a los vehículos de transporte por el miedo a los problemas de circulación

No corren buenos tiempos en la DGT, casi un mes de la entrada en funcionamiento de la baliza V16 la realidad es que solo un 50 % de los conductores han pasado por caja y se han comprado una para el coche, mientras que en paralelo las críticas llegadas desde sectores tan influyentes como puede ser la Guardia Civil o los bomberos han obligado al organismo a recular.

Los triángulos, de vuelta

Es cierto que la baliza V16 sigue siendo obligatoria y lo seguirá siendo, pues es impensable que ahora, que el gasto está hecho, el Gobierno la echara para atrás, pero autorizar el uso de triángulos de emergencia tal y como ocurrió con la instrucción dada a la Guardia Civil el pasado 29 de diciembre por el propio Pere Navarro puede calificarse como una marcha atrás en toda regla.

Bloquear el tráfico de camiones por cuatro copos no es poca cosa

Por si esto fuera poco, la Dirección General de Tráfico decidía obligar a parar el tráfico por carretera en media España el pasado fin de semana por el temporal de nieve que traía consigo la tormenta Ingrid, al final ni las nieves han sido tan importantes ni las carreteras se han quedado bloqueadas, aunque eso sí los camioneros han tenido que ver desde la cabina de su tráiler cómo en las carreteras no se acumulaba ni un milímetro de nieve.

Horas bloqueados

Pero ellos perdieron sus slot de entrega de mercancía, lo que les ha hecho caer en penalizaciones importantes por no cumplir con sus compromisos. Un verdadero desastre desde el punto de vista financiero para un sector muy castigado que aglutina a más de 400.000 trabajadores.

El accidente de trenes de Adamuz ha desviado la atención aunque prácticamente todas las federaciones del transporte han pedido la cabeza del presidente de la DGT, pues no se puede jugar con el transporte por carretera en un país en el que el 95 % de las mercancías viajan por carretera.

Los camiones permanecieron horas embolsados bajo amenaza de multas

Los transportistas han calificado la medida de «delirante», poniendo en duda su «capacidad de gestión», unas quejas unánimes respaldadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que ha acusado a Pere Navarro de «embolsar a miles de camioneros cuando no caía ni un copo de nieve».

Pere Navarro cerró al tráfico de camiones de más de 7.500 kilos un total de 30 autovías, en total unos 3.000 kilómetros de carreteras. En paralelo a CNTC, otras asociaciones como Fenadismer, CETM, Astic o UNO han lanzado comunicados en el mismo sentido.