Marlaska junto a Pere Navarro, la DGT es responsabilidad del ministro

Seguridad vial

Baliza V16: la bomba de humo con la que Marlaska quiere distraer la atención del accidente de trenes

El ministro comparecerá hoy en la comisión del Congreso para explicar el caos en el que se ha convertido la baliza V16

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a comparecer hoy en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la baliza V16. El ministro tiene intención de comparecer para hablar sobre la entrada en vigor de la norma que obliga a utilizar la baliza V16 a todos los conductores en España.

El ministro informará sobre la caótica puesta en funcionamiento de la baliza V16 y el desconcierto generado entre los más de 30 millones de conductores que están obligados a comprar uno de estos dispositivos para su coche.

30 millones de conductores

De fondo temas tan escabrosos como las falsas balizas V16 que no están geolocalizadas, las balizas a las que la DGT les ha retirado la homologación a última hora, la falta de privacidad que provoca al informar de la ubicación de conductores con problemas o de la instrucción dada por Pere Navarro en el último momento para permitir el uso de los triángulos de emergencia…

Triángulos y baliza V16 conviven en el tiempo

El Partido Popular pidió explicaciones al ministro y su comparecencia en la Cámara Baja para explicar el funcionamiento y los problemas que está generando la baliza V16 antes de que pasara más tiempo.

El PP pide explicaciones

En paralelo el Partido Popular ha pedido al Gobierno los informes o el respaldo técnico, jurídico y económico que tiene la entrada en funcionamiento de estas balizas V16.

Recordemos que España es el primer país del mundo en el que están en funcionamiento y que pese a que teóricamente su principal virtud era sustituir a los triángulos de emergencia a día de hoy conviven junto a estos otros accesorios de seguridad, lo que ha provocado la confusión entre los conductores.

Los conductores no saben si tienen que llevarlo

Todo ello sin olvidar los mensajes confusos en relación a si la Guardia Civil tiene orden o no de sancionar los conductores que no la lleven en su vehículo y como tal no la usen. El problema es que las declaraciones de Marlaska y de Pere Navarro en las que hablaron de un período de gracia durante el que no multarían a los conductores ha creado confusión.