Los patinetes ha vivido m

Movildiad

Cuánto cuesta el seguro obligatorio que tienen que tener todos los patinetes y cuál es el más barato

Aunque han vivido muchos años al margen de la ley, los patinetes tienen que contar ya con una placa identificativa y con seguro

Hace ya dos años que el Gobierno ponía en marcha un proyecto para obligar a todos los propietarios de patinetes a que tuvieran que asegurarlos, podemos hablar de un parque de entre 5 y 7 millones de vehículos eléctricos de estas características en España.

El problema era la situación alegal de miles de estos vehículos, sin ficha técnica ni documento identificativo alguno, lo que obligó al Gobierno a que desde el año pasado todos los patinetes que se vendieran tuvieran una placa unida al bastidor del vehículo en el que aparecieran el número identificativo y sus principales características técnicas.

Todos identificados

A día de hoy todos los patinetes relativamente modernos lo tienen, y los antiguos tiene prohibido circular más allá del año que viene. Ahora los propietarios están obligados a inscribir su patinete en el registro creado por la DGT como si fura una moto, y si lo venden tendrán que cambiarlo de nombre.

La placa que deben tener todos los patinetes

En paralelo deben contar también con seguro obligatorio si quieren circular, bajo amenaza de multa de entre 600 y 800 euros.

Por esta razón se ha disparado la demanda de seguros y patinetes y todas las compañías de seguros ya los ofrecen en sus páginas web. Lógicamente el precio depende del tipo de patinete y del perfil del usuario.

Con seguro obligatorio

En principio, la cobertura básica debe asegurar la responsabilidad civil por daños personales y materiales con un límite de 6,5 millones de euros en el caso de los primeros y de 1,4 en el de los segundos. Este seguro no cubre al propietario ni al conductor en caso de tener la culpa del accidente, en caso de no tener lo cubre el vehículo culpable.

Lógicamente el propietario puede optar por aumentar las coberturas al igual que si fuera en un coche. En estas condiciones los precios normales van de los 50 a los 90 euros anuales en función de la compañía, con lo que hablamos de un coste mensual de entre cuatro y siete euros al mes.

Casi todas las compañías aseguran ya patinetes

Lógicamente para obtener el seguro es obligatorio que tengamos el patinete inscrito en el registro de la DGT, un procedimiento que actualmente tiene que hacer el dueño en la web habilitada y próximamente harán en la misma tienda…

Si lo que buscamos es un seguro barato, hay compañías de perfil low cost con seguros de entre 20 y 40 euros que son fácilmente localizables en web de comparación de precios.

Pese a que no existen estudios históricos y los datos son un tanto imprecisos, pues en muchos siniestros la Policía Municipal no recoge que la víctima iba en patinete, al año fallecen entre 10 y 15 usuarios de patinete por accidente.