Imagen del ZAZ-968 que perteneció a Putin

Curiosidad

Putin cuenta cómo consiguió su primer coche: «Fue un regalo de mi madre, no teníamos para gasolina»

El dictador ruso saca su lado más humano al hablar de su primer coche, un vehículo que representa a la perfección lo que era Rusia entonces

Vladimir Putin vive un enfrentamiento diario entre su papel de dictador y sus intentos por limpiar su imagen pública con entrevistas como esta en la televisión pública rusa en la que intenta mostrar su imagen más personal.

En el transcurso de una entrevista con uno de sus periodistas de cabecera, Vladimir Putin casi rompe a llorar con una anécdota respecto a cómo consiguió su primer coche. Putin explicó que su familia vivía en un apartamento muy modesto de una habitación en una quinta planta en el que no tenían ni siquiera ducha.

No tenía ni ducha

Su madre tuvo un golpe de suerte y le tocó un coche en un sorteo, en concreto un ZAZ-968, uno de los pocos coches que en aquella época se veían en Rusia, pues hablamos de los años 70 u 80.

Putin se reencontraría con su primer coche años después

Tal y como explica Putin, su madre convocó una «reunión familiar» para decidir qué podían hacer con el coche, la opción más razonable hubiera sido «vender el boleto premiado» para sufragar con ese dinero el salto a un apartamento de dos habitaciones con baño.

Idea de su madre

Pero para él fue una sorpresa cuando su madre lanzó la opción de «dejar que lo condujera el hijo», dice que él fue el primer sorprendido, más que nada porque por aquel entonces pagar «la gasolina quedada fuera de las posibilidades de la familia».

Una anécdota con la que el presidente de Rusia además de mostrar su lado más humano ha dejado claro su proximidad con su madre, Maria Ivanovna Shelomova Putina, una relación que mantuvo a lo largo de los años hasta su fallecimiento el Tiflis, Georgia, a los 96 años en mayo de 2023.

El ZAZ-968, conocido como Zaporozhets, ha pasado a la historia como el primer coche de Putin, un coche con u motor de cuatro cilindros y 40 caballos de potencia que curiosamente estaba refrigerado por aire, como los Seat 600. Tiene una velocidad máxima de 120 km/h, con una aceleración de 20 segundos en el 0-100 km/h