Imagen de uno de estos vehículos de uso mixto, habituales en las vías de tren

Coches de servicio

Así son los 'rail rover', los coches que estaría usando Renfe para revisar las vías del AVE

Se trata de vehículos muy habituales en los entornos ferroviarios y que habitualmente tienen un uso muy distinto

Hace solo unas horas que saltaba a los medios que Renfe, Adif o algunas de sus contratas habrían recurrido a todoterrenos convenientemente adaptados para revisar el estado de las vías del tren.

Según expertos en la materia estaríamos hablando de vehículos biviales, que son turismos convencionales o todoterrenos que se adaptan para poder circular por las vías de los trenes, una solución que se usa desde hace décadas y que es bastante habitual como vehículo de servicio.

Una solución antigua

De hecho la transformación es tan sencilla como ponerle un diploris, literalmente un equipo móvil o dispositivo ferroviario diseñado para circular sobre raíles, a un coche convencional.

Esto permite que el vehículo pueda circular en carretera abierta sobre sus ruedas de goma tradicionales mientras que cuando llega a unas vías del tren lo despliega y circula sobre los raíles con estas ruedas metálicas.

Estos vehículos circulan por la calle levantando las ruedas metálicas

De este forma los neumáticos del coche darían la tracción, se encargarían de mover el coche, mientras que las ruedas metálicas le guiarían por las vías, una solución que se ha usado desde hace décadas en todo tipo de vehículos, de hecho en el argot ferroviario se conocen como 'rail rover', pues los primeros eran vehículos Land Rover y Santana.

Muy limitados

Este tipo de vehículos tienen varios inconvenientes, uno de los más importantes es que necesitan accesos específicos a las vías del tren que no son habituales, el segundo es que necesitan trabajar en corte, es decir cuando la vía no lleva servicio ferroviario ninguno, y la tercera es que son muy lentos, pues su velocidad máxima ronda los 30 kilómetros a la hora.

Originariamente, de la marca Land Rover

En principio no suelen llevar maquinaria de precisión o medición de vías o soldaduras como ultrasonidos o similar pues no es su misión, pero si puede adaptarse o no es algo que solo saben en la contrata que los está usando y sobre todo en caso de estar usándolo si se trata de una solución homologada, pues de lo contrario no tendría la menor validez.

Este mecanismo se usa también en camiones e incluso en maquinaria de obras, un sistema con el que se consigue desplazarla a través de las vías para realizar obras puntuales o desplazar a los operarios.