El Reglamento de Circulación es muy claro en cuanto al uso de las luces de emergencia
Práctico
¿Si uso la baliza V16 es obligatorio encender también los cuatro intermitentes?
Conocidas técnicamente como luces de emergencia, los cuatro intermitentes sirven también para señalizar la existencia de un incidente
La llegada de la baliza V16 a España ha creado más dudas que respuestas a los conductores, preguntas que en la mayor parte de los casos no saben responder pero que pueden costarles una multa.
Una situación que exigiría una mayor labor didáctica por parte de la DGT, que parece haberse dado por vencida dejando todavía muchos flecos sueltos sin respuesta.
Preguntas sin respuesta
Una de las principales preguntas era si es legal seguir usando los triángulos de emergencia independientemente de que activáramos y pegáramos en el techo la baliza V16, una cuestión a la que la DGT dio respuesta en la instrucción del 29 de diciembre firmada por el propio Pere Navarro en la que permite su uso.
Baliza y cuatro intermitentes son compatibles y obligatorios
Otra de las dudas que ronda ahora a los conductores es si dado que la baliza V16 ya incorpora luces de emergencia, si sigue siendo necesario hacer uso de los cuatro intermitentes.
Una feria de luces
En este caso la respuesta está una vez más en el Reglamento General de Circulación, basta consultarlo para comprobar que nada modifica la obligación que existe de hacer uso de las luces de emergencia en determinadas situaciones, de hecho lo contrario es sancionable.
Así, tal y como reconoce el Reglamento General de Circulación, los cuatro intermitentes o luces de emergencia son obligatorios en caso de avería o accidente si el coche se queda inmovilizado en la calzada, en las paradas autorizadas, cuando nos detenemos en una carretera a causa de una retención y en general en caso de emergencia.
Los cuatro intermitentes siguen siendo obligatorios
Esto significa que si sufrimos una emergencia que nos obliga a detenernos en el arcén o en plena carretera debemos usar obligatoriamente los cuatro intermitentes y en caso de no hacerlo nos exponemos a una multa de 200 euros por hacer mal uso de la iluminación del vehículo. Exactamente la misma cantidad que si no hacemos uso de la baliza de emergencia V16.