Xiaomi ha sido uno de los fabricantes afectados por esta caída bursátil

Industria

Batacazo del coche chino en su país de origen al pinchar en ventas

Las discretas matriculaciones de las marcas chinas en el país asiático durante enero han provocado caídas en la Bolsa de Hong Kong, mientras que Europa no es todavía una vía de escape para su sobreproducción

Pese a sus excelentes resultados comerciales y a haber logrado hacerse ya con un 10 % de cuota de mercado en España en dos años y a aspirar a un 20 % este año y a un 30 % en 2027, el coche chino no lo está teniendo nada fácil en su desembarco europeo, al menos por el momento.

Las marcas chinas se dieron su primera bofetada de realidad cuando descubrieron que en Europa se venden muchos menos coches eléctricos de los que ellos pensaban, pues la implantación del coche eléctrico está siendo muy lenta y todo indica que vamos a convivir con los coches híbridos durante muchos años.

Del eléctrico al híbrido

En este punto los fabricantes chinos han demostrado tener un músculo financiero casi infinito y una flexibilidad industrial equiparable, pues en menos de dos años lo que se planteaba como una invasión de coches eléctricos se ha transformado en una invasión de coches híbridos.

Los coches 100 % eléctricos como el MG 4 han dejado paso a los híbridos

Por si esto fuera poco Europa lastraba hace unos meses a los coches eléctricos chinos con unos aranceles de hasta el 35 %.

Pero en materia de híbridos los fabricantes chinos no se han ceñido a la tecnología híbrida tradicional que había en Europa, la de Toyota, ni a la híbrida enchufable, sino que han trabajado sobre eléctricos de autonomía extendida.

Nueva tecnología híbrida

A grandes rasgos motores enchufables con más de un centenar de kilómetros de autonomía que cuentan además con un motor gasolina que multiplica esa autonomía por 10. Una tecnología que además de tener la etiqueta Cero en España, es tan brillante que ya trabajan sobre ella marcas europeas.

A todo eso deben sumar que en China tampoco lo están teniendo fácil, con una crisis de sobreproducción de coches eléctricos para la que no encuentran salida. De hecho, los retrocesos en las ventas provocaron hace unas horas caídas de los principales fabricantes en la Bolsa de Hong Kong.

El peor de los escenarios habla de una crisis de sopreproducción

BYD, uno de los únicos fabricantes chinos 100 % privado que no está intervenido por Pekín, se dejaba más de un 7 % de su valor bursátil tras comunicar una caída de un 30 % en sus ventas de enero respecto al año pasado.

Xiaomi también perdía algo más del 1,2 % de su valor al firmar su peor mes desde el pasado agosto, mientras que Xpeng caía también otro 7 % en la bolsa de Hong Kong al bajar sus ventas un 34 % respecto al año pasado.

De acuerdo con información local, los malos resultados de enero responden a la finalización de las ayudas del Gobierno de Pekín y a la puesta en marcha de un nuevo impuesto a los eléctricos de un 5 %.