Las ayudas buscan dinamizar la venta de coches eléctricos

Mercado

Las condiciones que debes cumplir para que el Gobierno te dé 5.500 euros para comprarte un coche nuevo

El nuevo plan cierra mucho la horquilla de los coches híbridos y eléctricos que pueden acogerse a las ayudas, aunque los fabricantes anuncian su intención de cubrir la totalidad del importe

El pasado mes de diciembre Pedro Sánchez anunciaba la puesta en marcha del Plan Auto 2030 para fomentar la venta de coches eléctricos e híbridos.

Este plan nace como el sustituto natural del Moves y toma como ejemplo el plan puesto en marcha en Valencia después de la dana para ayudar a comprar coches a los que lo perdieron.

Hemos tenido que esperar casi dos meses para que el Gobierno concretara las medidas y lo ha hecho esta misma semana, un plan dotado con un presupuesto de 400 millones de euros y que parece una yincana por la cantidad de condiciones que el comprador y el coche deben cumplir para acceder al tope de la ayuda, que son 5.500 euros.

Ayuda suculenta

Lo primero que hay que saber es que si el coche es eléctrico tiene derecho a optar al 50 % de los 4.500 euros y al 25 % en caso de ser híbrido enchufable (PHEV), el primer criterio excluyente para llegar al tope.

Solo los coches 100 % eléctricos pueden acceder al 100 % de la ayuda

El segundo elemento es el precio, si el coche cuesta menos de 35.000 euros tendremos derecho a otro 25 % de la ayuda, lo que quiere decir que si el coche que queremos es eléctrico y cuesta menos de 35.000 euros tenemos ya un 75 % de la ayuda, sin olvidar que los coches de más de 45.000 euros están excluidos.

Made in Europe

El 25 % restante hasta llegar al 100 % depende de que el coches esté fabricado en Europa (15 %) y de que la batería también lo esté, lo que supondría el último 10 %. Ayuda a la que hay que sumar 1.000 euros que corren por cuenta del concesionario y el fabricante, lo que haría un total de 5.500 euros.

El plan está diseñado para favorecer la venta de coches europeos

Así, si el coche de tus sueños es eléctrico, cuesta menos de 35.000 euros, está fabricado en Europa y su batería también… disfruta de tus 5.500 euros. Afortunadamente algunos fabricantes ya lo están aplicando y asumiéndolo a la espera de que el Plan Auto se ponga en marcha y conocer exactamente su funcionamiento.