Pere Navarro en una rueda de prensa reciente

Tráfico

Pere Navarro propone crear «un palo que tenga luz, semáforo, una señal y una papelera» para las ciudades

Se trata de una especie de tótem urbano que permitiría eliminar de las calles obstáculos para hacerlas más cómodas a los peatones

Últimamente las declaraciones de Pere Navarro no dejan a nadie indiferente, hace solo unas horas y hablando sobre los peatones, el riesgo de atropello y el uso que hacen del móvil exponía una idea un tanto peculiar.

El director general de la DGT confirmaba su intención de poner en contacto a un fabricante de señales, con uno de farolas y otro de semáforos para la creación de una especie de tótem urbano o elemento multifunción que aglutine en un solo poste todas esas funciones.

Un tótem urbano

La finalidad es eliminar de las aceras la gran cantidad de obstáculos que hay: señales, papeleras, semáforos y farolas. Una idea con la que dejó bastante sorprendido al personal y a los medios presentes durante la intervención.

Así ve la IA el tótem urbano que quiere Navarro

Recordemos que Pere Navarro mantiene su idea de dar prioridad absoluta a los peatones en las ciudades a costa incluso de eliminar los coches y de prohibir circular a un solo ocupante dentro de cada coche, independientemente de que sea eléctrico.

Los peatones primero

En cualquier caso no existen precedentes en el mundo de elementos de este tipo ni sabemos hasta que punto serían funcionales y tendría capacidad efectiva para integrarse en el tráfico diario de las ciudades.

Otra forma de ver el tótem urbano

En paralelo expuso también el gran problema en el que se ha convertido el uso del móvil para los peatones, que afecta ya a entre el 30 y 40 % de los peatones que andan por la calle, que llegan a usar incluso mientras cruzan, lo que supone un riesgo evidente de atropello en ciudad, uno de los principales accidentes.

Parece difícil de entender que con el déficit de mantenimiento que hay en la red nacional de carreteras estemos dándole vueltas a esta idea un tanto extraña que sin dejar de ser funcional podría tener un coste infinito para las arcas municipales de los ayuntamiento y el erario público.