Nadie explica que la lluvia afecta tanto a la balizas V16

Seguridad vial

Ni sumergibles ni resistentes al agua: el problema de las balizas V16 si las usas cuando llueve

Aunque parezca mentira nadie ha previsto las consecuencias que puede tener utilizar estos dispositivos en época de lluvias

Hace ya más de un mes que las balizas V16 son obligatorias para los conductores y comienzan a aparecer los primeros problemas reales de funcionamiento, uno de los más importantes son los robos, pues centenares de conductores han denunciado que les han reventado una ventanilla para quitarles la V16.

Otro de los menos conocidos es lo que pasa cuando llueve y se mojan, pues aunque parezca broma no están preparadas para ello. En este caso se trata de un asunto relacionado con el pliego de homologación del aparato, pues solo deben cumplir con el protocolo IP54 de protección antipolvo y lluvia.

No están preparadas

Este protocolo establece un nivel mínimo de protección frente al polvo de 5 sobre 6, mientras que el de agua es de 4 sobre 9. Esto supone que a diferencia de lo que ocurre respecto al polvo, son demasiado sensibles a la lluvia o al agua en general.

Si haces esto es probable que tengas que comprarte otra baliza V16

De hecho, el nivel de protección 4 suele utilizarse para objetos que están habitualmente a la intemperie pero protegidos de la acción directa del agua por un toldo o similar, pues no está previsto que estén expuestos a la acción directa del agua.

Salpicaduras y poco más

Es cierto que algunos fabricantes cumplen con niveles de protección más exigentes, pero el nivel básico es el que es y permite su homologación… En este caso el agua de las precipitaciones, especialmente en jornadas tan lluviosas como estas, pueden provocar que los circuitos y componentes del interior del dispositivo se oxiden y se estropeen.

Conviene llevarla siempre con las pilas quitadas y secarla bien si se moja para proteger el interior

De hecho, la recomendación es que en caso de que se moje es que la sequemos a conciencia tanto en el exterior como en el compartimento donde van las pilas, pues el agua acumulada va a estropear la luz y con total probabilidad tendremos que comprar otra.

De la misma forma es recomendable guardarla siempre con las baterías quitadas, tanto por las pilas como por el propio dispositivo.