Sin tardar demasiado podríamos ver este tipo de coches por Madrid
Tecnología y motor
Uber elige a Madrid junto a Londres como ciudades piloto para iniciar viajes sin conductor en Europa
Actualmente este tipo de vehículos sin conductor podrían funcionar en fase de pruebas en territorio nacional
Uber es una de las empresas en el mundo que más está trabajando sobre la división de vehículos sin conductor por motivos obvios, una verdadera revolución para el transporte de personas.
De hecho, la empresa tecnológica norteamericana confirmaba hace solo unas horas la puesta en marcha de un proyecto piloto de viajes sin conductor en Los Ángeles, Londres y Madrid.
Esta decisión coloca a Madrid a la cabeza mundial del transporte sin conductor, aunque por el momento hay que esperar a ver si el marco legal español en materia de conducción autónoma permite ya o no el funcionamiento de este tipo de vehículos con grado máximo de conducción autónoma.
Un taxi sin conductor
El plan inicial es llevar a cabo viajes sin conductor entre diferentes ciudades europeas tomando como punto de partida y finalización Madrid. Un proyecto piloto con el que Uber pretende convertirse en la primera empresa mundial en permitir viajes en coche autónomo por carretera en Europa en 2029.
Los Uber autónomos se han visto envueltos en polémica por algunos accidentes
En primera instancia será el cliente quién elija llevar a cabo un viaje sin conductor de estas características, pues será una opción más de la que pueda elegir cuando pida un transporte, con el plus que tiene la privacidad de poder viajar solo en el vehículo.
Dubái y Abu Dabi
Por ahora este tipo de viajes están ya en funcionamiento en Atlanta, Austin, Dallas y Phoenix en los Estados Unidos, así como en Abu Dabi y en Dubái, aunque por el momento no están en funcionamiento en ninguna ciudad europea.
Ford ya ha llevado a cabo pruebas de conducción semiautónoma en España
Actualmente la legislación española no contempla esta posibilidad, pues por ahora estamos en un nivel de conducción autónoma 2-3, en el que el coche puede controlar la dirección y la velocidad siempre que el conductor permanezca en su sitio y con la mirada en la carretera y las manos en el volante cada cierto tiempo.
Es cierto que desde julio del año pasado se están llevando a cabo pruebas en carretera abierta para llegar a un nivel 4 o 5 de conducción autónoma que sí permitiría la presencia de este tipo de vehículos, pero es necesario que se apruebe.
Así, por ahora los Uber podrán funcionar en formato de pruebas de forma inmediata, aunque habrá que contar con la aprobación de la DGT y con la oposición de sectores como el del taxi, que ya ha tenido problemas en otros países.