Agujeros revienta neumáticos en la A-4 hace solo unas horas

Seguridad vial

Las carreteras no aguantan más, se hunden inundadas tras las últimas lluvias: «Hay boquetes»

Óscar Puente, ministro del que depende el mantenimiento de carreteras, trata de apagar el incendio de las vías del AVE mientras las carreteras agonizan y provocan accidentes a diario

Los expertos en 'accidentología' consideran que las carreteras son la piel de la seguridad vial, el propio Pere Navarro reconocía hace solo unos días que los tres factores clave de la seguridad vial son los conductores, los vehículos y las carreteras.

Una triada sin la cual la banqueta de la seguridad vial se queda coja y resulta extremadamente complicado mejorar los datos existentes.

Una silla de dos patas

En España, de los más de 150.000 kilómetros de carreteras existentes, unos 16.000 corresponden a autopistas y autovías, que sostienen entre el 50 y el 60 % del tráfico por carretera en nuestro país.

Loa operarios de limitan a señalizar puntos problemáticos

Se trata de una red que está en estado calamitoso desde hace años por la falta de mantenimiento. Tras las décadas de los 80 y los 90, en las que los fondos de la Unión Europea permitieron a España irrigar la Península con autovías y autopistas, la crisis de mediados de los 2000 obligó a reducir la partida de mantenimiento al mínimo en 2009, una situación que, aunque parezca mentira, se mantiene a día de hoy.

El carril izquierdo está hundido

Los últimos 15 años, dominados mayoritariamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, los Presupuestos Generales del Gobierno han destinado solo 1.500 millones de euros al mantenimiento de carreteras, cuando de acuerdo con la Asociación Española de la Carretera, el mínimo para no generar déficit de mantenimiento debería ser de 2.500 millones.

Kilómetros de carreteras parcheadas que se levantan con las lluvias

Esto significa que cada año la red viaria española acumula 1.000 millones más de déficit de mantenimiento, de manera que en la actualidad, según esta asociación independiente, rozan los 15.000 millones y están en estado catastrófico, en el peor momento de su historia.

Las peores carreteras de la historia

Estos días las redes sociales arden con miles de vídeos de conductores que denuncian la peligrosidad del estado de las carreteras, llenas de baches y socavones. El carril derecho es siempre el que está en peor estado, de hecho, puede calificarse como calamitoso, hasta el punto de que en numerosas autopistas como la A-67 lo han cortado directamente y solo dejan circular por el izquierdo.

Esta es la realidad de las carreteras, estos boquetes revientan neumáticos

Basta circular por cualquiera de las autopistas de la red nacional para descubrir que el tráfico de camiones pesados unido a la falta de mantenimiento ha creado roderas, pues la cimentación de las carreteras se está hundiendo, de manera que cuando llueve se llenan de agua formando verdaderos viales.

El carril derecho está hundido y se inunda cuando llueve

Mantenimiento de Carreteras ha optado por señalizar las zonas en peor estado para evitar denuncias de los conductores que sufren accidentes, mientras basta viajar por territorio español para encontrarse con decenas de coches que han reventado un neumático en un socavón, eso sí con la baliza V16 en el techo.

Una situación que nos recuerda mucho al estado de las vías del AVE que desafortunadamente provocaron el trágico accidente de Adamuz, otra patata caliente en el ministerio de Óscar Puente que por el momento no parece que vaya a tener solución.