Ni un solo socavón sin su baliza V16...
Seguridad vial
El nuevo y desconocido uso de las balizas V16: señalizar los socavones en carretera
No sabemos si el uso estará homologado por la DGT, pero es una buena manera de señalizar los innumerables socavones que hay en las autopistas españolas
Tal y como explicábamos en un artículo hace solo unas horas, jamás en la historia reciente de España las carreteras han estado tan deterioradas como lo están ahora. Reventadas y hundidas, el agua de las últimas borrascas ha provocado que los miles de parches que tapaban los socavones se hayan levantado.
Esto ha generado verdaderos cráteres sobre el asfalto, con lo cual basta un viajecito por carretera para encontrarse con alguno que otro coche que ha reventado uno de sus neumáticos en alguno de estos baches, una verdadera salvajada desde el punto de vista de la seguridad vial.
Es una salvajada
Eso no parece preocupar demasiado a la DGT, que sigue implacable con su carrera por la implantación de la baliza V16, independientemente de que no los conductores ni los agentes de la Guardia Civil ni los bomberos lo vean como una medida de seguridad adecuada.
Socavones así hay millones en las carreteras, pero con una baliza V16 no
De hecho ya han empezado a hacerse públicas las primeras multas por no llevar la baliza V16 en el coche, un verdadero abuso si tenemos en cuenta que los triángulos de emergencia siguen siendo válidos, tal y como especificó la DGT el pasado 29 de diciembre.
La DGT mira para otro lado
Lo que no habíamos visto hasta ahora es el uso que les están dando en algunos lugares a estas balizas V16, perfectas para ponerlas en la carreteras junto a alguno de estos baches que puede reventar nuestro coche en cuestión de segundos, una idea magnífica pero un poco cara, pues cada una de estas balizas puede costar unos 30 euros como poco y es más que seguro que van terminar atropellándola.
Una situación tan preocupante que los conductores se están viendo obligados a circular por el carril izquierdo constantemente por su seguridad, pues el derecho está intransitable y ni siquiera los camiones pueden circular por él con seguridad.