El estado en el que quedó una furgoneta de señalización, el conductor no la vio
Seguridad vial
Si no ven una furgoneta de señalización, cómo van a ver la baliza V16...
El accidente tuvo lugar hace unos días en la autopista A-8 en Lugo, un camión de transporte de coches se llevó por delante una furgoneta de mantenimiento de carreteras
Camino de los dos meses de la implantación de la baliza V16 y a la espera de algún tipo de estadística o prueba empírica que nos permita pensar que ha sido un acierto y ha ayudado a salvar vidas, la realidad es que los conductores tienen cada vez más dudas sobre su funcionamiento.
Hace solo unos días ocurría un terrible accidente en Guitiriz, Lugo, en el que fallecían dos operarios de carretera, una profesión de riesgo que debería ser reconocida como tal.
Un accidente muy grave
En este caso un vehículo no reparó en la presencia de esta furgoneta de señalización, que precisamente está diseñada para ser vista y avisar a los conductores de un riesgo en la carretera, ante hechos como este: ¿cómo puede alguien ni siquiera imaginar que se pueda ver una baliza V16?
Es muy sencillo, durante el día la baliza es invisible
Además de su manifiesta falta de intensidad, sobre el asfalto estamos comprobando que cuando el conductor la coloca sobre el techo muchas veces no se ve o bien por el ángulo de la carretera o bien porque el coche tenga rieles en el techo, techos que además cada vez son más altos, pues los coches más vendidos del mercado son los SUV.
El ángulo adecuado
En estas circunstancias los cuatro intermitentes actúan como ángeles de la guarda, pues se ven mucho mejor que las dichosas balizas, todo ello sin citar que cada día es mayor el número de conductores que opta por colocar los triángulos como toda la vida.
Los triángulos dan unos metros muy valiosos para adelantarse al problema
En este caso conviene tener en cuenta que los triángulos conceden unos valiosísimos metros de anticipación a la presencia de un vehículo parado, lo que permite precisamente que el vehículo reduzca la velocidad o pueda realizar una maniobra evasiva con la que evitar la colisión.
Hace solo unos meses era la propia Guardia Civil la que mostraba una foto de un coche patrulla con luminosos que se habían llevado por delante... Hacerte ver es un seguro de vida en estos casos.