Los taxistas de ciudades como Madrid o Barcelona han notado una caída de ingresos importante

Choque de trenes

Los taxistas, damnificados por la caída de clientes del AVE: «Perdemos un 30 % de recaudación»

Los profesionales del taxi lamentan que les toca compensar «echando horas» la pérdida de ingresos ocasionada por la crisis ferroviaria

El accidente de Adamuz ha provocado que la Alta Velocidad Española haya caído en desgracia en nuestro país, convirtiéndose en un medio de transporte que no es de fiar, no tanto por la posibilidad de un nuevo accidente como por los retrasos y cancelaciones constantes que sufren los trenes.

De hecho, hace solo unos días unos usuarios denunciaban haber tardado más de seis horas en un Barcelona-Madrid, un trayecto que antiguamente no llegaba a las tres horas.

Barcelona-Madrid: seis horas

Así, y a falta de datos oficiales, el volumen de usuarios de la Alta Velocidad podría haber caído más de un 30 % entre cancelaciones voluntarias y obligadas. Lógicamente esto ha desplomado el tráfico de viajeros en estaciones como Atocha, Sants, Santa Justa, Joaquín Sorolla o María Zambrano.

La caída de viajeros en estaciones como Atocha ha sido brutal

Como consecuencia de ello unos de los sectores más perjudicados es el del taxi, tal y como nos comentaba esta mañana un taxista de la capital con años de experiencia, «lo que ha pasado es un desastre para el sector, en ciudades como Madrid o Barcelona los usuarios de AVE se han desplomado y sin viajeros no hay servicios para nosotros».

La voz del taxista

Tal y como explica Roberto, «antes del accidente, a las 9 de la mañana en Atocha cargabas en 15 minutos, ahora tardas más de una hora, en lugar de tres servicios haces uno y malo. Por la noche ocurre igual, entre las 9 y las 10 de la noche Atocha era un hervidero, ahora está muerto».

De acuerdo con el taxista, «lo que está pasando es complicado, lo taxistas estábamos acostumbrados a unas rutinas y horarios para cargar clientes y facturar, la gente viajaba muchísimo en tren, antes llegaban 40 trenes en dos horas y ahora llegan 10 y con retrasos, lo que hace que los taxistas ya evitemos las estaciones».

En Zaragoza la situación es aún peor

«El problema es que la gente que viaja por trabajo, que es la que usa el taxi mayoritariamente porque se lo pagan, ha dejado de usarlo y va en avión por la seguridad que tiene de que va a llegar a una hora», un problema que está detrás del desplome de viajeros, sin olvidarnos de que hay vías en Andalucía que siguen cerradas todavía.

La situación es tal que el taxista confirma que «ha llegado a irse de Atocha sin cargar por la desesperación de que no llegan clientes, de hecho los turistas también se han desplomado, ahora tienen que usar el avión y no hacen tanto turismo interior», Madrid es sin duda una de las ciudades más afectadas por la caída de usuarios, un efecto que puede durar años.

De Madrid a Zaragoza

Una situación que también viven los taxistas de Zaragoza, una ciudad en la que se ha notado que los usuarios de tren se han evaporado, un lugar en el que se ha notado incluso más que en Madrid, pues los aviones no cubren las necesidades de muchos usuarios que optan directamente por aplazar sus viajes para otra ocasión, mientras que los que viajan por trabajo optan por el coche.