Xiaomi es una de las marcas chinas que espera llegar este año

Industria

Xiaomi, Changan, Geely, Chery, GWM… Ya hay 20 marcas chinas en España y llega otra docena: ¿Hay mercado para todas?

La lista de marcas chinas en España marea incluso a los expertos del sector, superado ya el 10 % de cuota de mercado sueñan con alcanzar el 20 % este año e incluso el 30 % el año que viene...

MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Leapmotor, Lynk&Co, Smart, Maxus, Seres, Voyah, MHero, SWM, Ebro, Livan, Santana… y seguro que se nos olvida alguna. El listado de marcas chinas que han llegado a España en los últimos tres años es complicado incluso para los expertos del sector.

Una concepción del marketing muy diferente a la nuestra provoca que los grandes grupos chinos no tengan problemas a la hora de crear una marca completamente nueva para la comercialización de un solo modelo, nada que ver con el cuidado por la imagen de marca que existe en Europa.

Decenas de marcas

Se trata de una concepción del marketing y del automóvil en general mucho más volátil que la europea, aquí se tardan cuatro años en desarrollar y poner en el mercado un coche nuevo, algo que allí hacen en menos de dos, un mercado vertiginoso que ha chocado con el inmovilismo occidental, donde las marcas centenarias se reparten el pastel del automóvil desde hace ya décadas.

En dos años GWM ha tenido tiempo de venir a Europa, irse y regresar de nuevo

Asistimos a una vorágine de novedades y lanzamientos nunca visto en Europa, una situación que está provocando el caos entre las marcas europeas, que ven como la fuga de concesionarios y ejecutivos a las firmas chinas es vertiginoso, aunque ahora hace falta que consoliden su modelo de negocio, porque este ritmo y estas inversiones solo se justifican con ventas y cuota de mercado.

Fuga de cerebros y concesionarios

En lo que va de año casi media docena de marcas nuevas han anunciado ya su llegada a España, puerta de entrada para Europa, entre ellas Changang, Geely, Chery, Great Wall Motor (GWM) o Lepas, un desembarco en toda regla que se va a dar de bruces con un mercado que es el que es.

El año pasado se vendieron en España 1.148.650 turismos, de los cuales las marcas chinas firmaban 135.000 unidades, lo que significa un 7,7 % del mercado, por marcas las más vendidas fueron MG con 45.163 unidades, seguida por BYD con 25.556, Omoda con 13.963 y Ebro con 12.459.

MG marcó el camino para las marcas chinas en España

Las previsiones más optimistas de las marcas chinas hablan ya de alcanzar el 20 % del mercado español los próximos dos años, con el objetivo puesto en el 30 %, lo que supondría vender más de 250.000 vehículos. Si tenemos en cuenta que todo apunta a que puede haber más de una veintena de firmas chinas vendiendo coches simultáneamente, estaríamos ante unas 10.000 unidades por marca de media.

Pero conviene tener en cuenta que, frente a las estadísticas, la realidad dice que las ventas no se van a repartir de forma equilibrada, lo que, traducido al símil de los pollos, significa que unas marcas se van a comer tres pollos y otras ninguno.

Hablan los expertos

El máximo responsable de una marca en España que ha visto ya todo o casi todo en el sector, incluida la llegada de las firmas coreanas, habla de una selección natural obligada que va a provocar que las firmas con mayor respaldo financiero puedan tener un brillante recorrido por delante, mientras que otras tendrán que irse por donde han venido: «Al final la tarta es la que es y algunos comensales se van a quedar sin su porción de postre».

Al final, MG marcó el camino al resto de firmas chinas con unos datos imposibles de igualar por ahora, pero las estadísticas revelan que los fabricantes que cuenten con un mayor respaldo financiero serán los que sobrevivirán a las ingentes inversiones que están llevando a cabo en España.