El consejo de este conductor no tiene precio

Seguridad

El consejo impagable de un cazador para circular por el campo con el coche tras las lluvias

En España está prohibido circular por cualquier tipo de pista o camino sin asfaltar salvo motivo justificado y, aun así, podemos tener problemas

Con la península ibérica intentando digerir la ingente cantidad de agua que le ha caído del cielo durante las últimas semanas, salir al campo con un todoterreno o con cualquier vehículo se ha convertido en un acto de fe.

En estas condiciones basta un simple charco para que nos quedemos empanzados con el coche, pues tal y como dicen, llueve sobre mojado y la situación no va a mejorar por ahora.

Llueve sobre mojado

En paralelo, conviene recordar que en España genéricamente está prohibido circular fuera de las carreteras, lo que significa que si nos ‘cogen’ circulando con un coche o una moto por una pista o un camino, vamos a tener un problema seguro, a no ser que podamos justificarlo y vayamos camino de nuestra finca o de una cacería…

En el campo debemos tener siempre el coche de delante a distancia prudencial

Este cazador aprovecha para explicarnos una medida de precaución obligatoria en estos días en los que lo normal es circular sobre charcos y zonas anegadas y embarradas. Así, la clave está en no acercarse nunca demasiado al coche que llevamos delante por dos motivos.

Distancia prudencial

El primero es que si vamos muy cerca y él se queda atascado, nos va a obligar a parar y nos vamos a quedar nosotros también, el segundo es que nos va a salpicar piedras y chinas, además de agua y barro… La clave está en circular alejados para permitirle además que pueda maniobrar y dar marcha atrás si él se queda ‘atascado’, algo muy habitual.

Por último, un consejo de nuestra cosecha, y es que no conviene salir jamás nunca al campo en solitario, pues si nos quedamos atascados va a ser complicado que consigamos ayuda, eso contando con que nuestro móvil tenga cobertura.

Los caminos están hasta arriba de barro, cualquier charco es una trampa

Por cierto, entre nuestro equipamiento nunca debe faltar una buena eslinga de material profesional, pues si hay que ayudar a un vehículo a salir del barro, no sirve con una simple cuerda que puede romperse y provocar un problema aún mayor.