Pere Navarro y Marlaska en una de sus ruedas de prensa

Pere Navarro y Marlaska en una de sus ruedas de prensa

Tráfico

Pere Navarro desautoriza a Grande-Marlaska y comienzan a multar a los conductores sin baliza V16

Algunas asociaciones para la defensa de los conductores denuncian que ya se está sancionando a los vehículos que no tienen baliza V16

El pasado jueves 8 de enero la DGT llevaba a cabo en sus instalaciones su tradicional rueda de prensa en la que hace públicos los datos del fallecidos en carretera del ejercicio anterior.

Se trata de una rueda de prensa que cuenta habitualmente con la presencia de Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y de Pere Navarro, director general de la DGT. En este caso y más allá de una ligera disminución de las víctimas, la rueda de prensa estuvo protagonizada por la puesta en funcionamiento de la baliza V16 y la obligación que tienen todos los conductores de llevarla en el coche.

Sin multa, de momento...

El propio Marlaska defendió sus virtudes ante los periodistas a la vez que enviaba un mensaje tranquilizador a los millones de conductores españoles al hablar de un período de transición durante el cual no tenían previsto sancionar a los que no la llevaran en el coche.

La baliza V16 sirve para identificar la ubicación de un coche en plena emergencia

El período de gracia sin baliza V16 no ha sido tal...

Pues bien hace solo unas horas se hacía pública la primera multa a un conductor por no llevar la baliza en el coche, sin necesidad de mediar un accidente por medio, y la sorpresa es mayúscula al descubrir que la sanción está fechada incluso antes de la rueda de prensa dada por la DGT.

Una multa madrugadora

Esto quiere decir que realmente no existe la menor intención de abrir un período sin multas a los conductores, sino que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico están cumpliendo con lo que dice la ley vigente, que es sancionar a los conductores que no dispongan de la baliza V16.

La multa desmiente al propio ministro

La multa desmiente al propio ministro

Tal y como explicaron a El Debate unos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la instrucción verbal de Marlaska no tiene la menor validez, sino que deberían haber remitido una instrucción por escrito para que dejaran de multar a los coches sin baliza.

De hecho el propio Marlaska explicaría que sería la DGT y la Guardia Civil de Tráfico quienes decidiean cuándo comenzaban a multar a los conductores por no llevar en su coche una baliza V16.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas