Imagen de uno de los vehículos asaltados

Robos de automóviles

Rompen la luneta trasera de 30 coches en Córdoba: los delitos contra automóviles en máximos

Solo en Madrid se producen más de 15.000 delitos de este tipo contra los coches al año, que se han disparado con la llegada de la baliza V16

Las estadísticas que maneja el ministerio del Interior revelan que lejos de disminuir, los delitos que tienen como protagonista a un automóvil están creciendo los últimos años, aunque ligeramente.

Cada día se roban en España un centenar de coches, a lo que hay que sumar miles de coches que son desvalijados para llevarse los objetos de valor que hay en su interior.

Sin datos oficiales

Desafortunadamente no existen datos sobre este último delito a nivel nacional, aunque solo en Madrid se habla de más de 15.000 delitos anuales sobre coches.

Otro de los vehículos afectados

La llegada de las balizas V16 habría disparado este tipo de robos, pues los ladrones van buscando estos dispositivos que tienen un precio entre los 30 y 50 euros, posteriormente las venden robados por unos 10 euros en mercadillos y similares.

El peligro de las balizas

Los hechos del vídeo adjunto ocurrieron en Córdoba recientemente, donde los vecinos de hospital Reina Sofía y facultad de medicina y enfermería se encontraron con esta desagradable sorpresa cuando salieron de casa por la mañana.

En este caso los ladrones habían actuado para hacer daño y en lugar de romper uno de los cristales pequeños de los coches, habían decidido reventar el cristal del portón del maletero de una treintena de coches para desvalijar el habitáculo.

Decenas de coches literalmente reventados

De hecho solo han roto el cristal de los coches con maletero de tipo familiar o compacto, desde el que es posible acceder tanto al maletero como al habitáculo del vehículo simultáneamente. Curiosamente no habían roto el maletero de ninguna berlina.

Los ladrones deberían tener en cuenta que este tipo de sustracciones son consideradas delito de robo con fuerza desde la llegada del último Código Penal, y como tal están sancionadas con pena de prisión de 6 a 18 meses en caso de que el valor de lo robado supere los 400 euros.

El causante contará además con antecedentes penales y tendrá que indemnizar al propietario con el valor de la reparación del vehículo.