Imagen de los nuevos vehículos de la Guardia Civil

Fuerzas seguridad

Así son las nuevas furgonetas FEIN de la Guardia Civil: «Llegan con cuentagotas»

La Benemérita recibió recientemente una veintena de estos vehículos ante las quejas en redes sociales de los agentes

La Guardia Civil cuenta en la actualidad con una flota de unos 20.000 vehículos en funcionamiento, tal y como han explicado varias veces tanto algunos agentes a nivel particular como las asociaciones, el principal problema de estos vehículos es su antigüedad.

El término FEIN hace referencia a los Furgones Especiales de Intervención, los vehículos especialmente preparados en el que suelen moverse los agentes de esta agrupación.

Furgones especiales de intervención

Los agentes son obligados a patrullar a bordo de vehículos reventados y cargados con cientos de miles de kilómetros, mientras los coches nuevos están reservados a los mandos.

Los agentes muestran una imagen de los vehículos que usan en realidad

Otro de los problemas es que muchos de sus coches de nueva generación son eléctricos o híbridos enchufables, con lo cual se usan obligatoriamente en cárceles o aeropuertos, entornos en los que no tienen que recorrer muchos kilómetros.

No quieren eléctricos

La Guardia Civil muestra los nuevos vehículos que acaba de recibir los GRS de la Guardia Civil, los Grupos de Reserva y Seguridad encargados de velar por el mantenimiento y el restablecimiento de la seguridad pública, por lo que te los puedes encontrar en un partido de fútbol o en una manifestación en la que las cosas se ponen feas.

Mercedes Sprinter de las fuerzas de seguridad

Los vehículos son de la marca Mercedes y el modelo Sprinter, fabricados en Alemania, que en función de la versión puede llevar hasta una veintena de agentes. Un vehículo que en esta configuración semi blindada dispone de defensas delanteras pesadas, rejillas protectoras en el parabrisas y ventanas laterales de seguridad.

Vehículos tipo antidisturbios muy utilizados en toda Europa por su extrema dureza y fiabilidad. La publicación de X, antes Twitter, se completa con numerosos comentarios de los agentes en activo, que se quejan de que esta remesa no cubre ni sus mínimas necesidades, pues se trata de 18 unidades para 8 grupos de acción en Península y Canarias.

Los agentes explican también que otros cuerpos de las fuerzas de seguridad disponen de vehículos similares desde hace ya años, como por ejemplo la Ertzaintza, mientras ellos tienen que recurrir a vehículos obsoletos que encima escasean.

Se quejan también de que estos vehículos van a tener que permanecer parados semanas o meses hasta que comience su despliegue, siendo insuficientes para cubrir las necesidades mínimas de la agrupación.