Señales como estas están ya presentes en toda la geografía española
Seguridad vial
Así se blinda el Gobierno contra las denuncias de los conductores por el mal estado de las carreteras
El titular de una carretera es responsable de los accidentes o reventones de neumáticos que tienen lugar por falta de mantenimiento
Hace ya semanas que las carreteras españolas se han convertido en un verdadero problema para los conductores. Los expertos en siniestralidad avisan de que en los accidentes de tráfico siempre falla uno de estos tres elementos: el conductor, el vehículo o las propias carreteras.
La DGT se empeña en hablar del conductor y del factor humano como el gran responsable de los accidentes de tráfico, pero olvida sistemáticamente hablar de las carreteras como otro de los tres grandes pilares de la seguridad vial.
¿Factor humano?
Tanto Bruselas como diferentes organizaciones de seguridad vial y asociaciones de mantenimiento de carreteras llevan años poniendo el acento en el abandono que sufre la red nacional de carreteras, especialmente la red principal compuesta por las autovías y autopistas, que cargan con más del 50 % del tráfico rodado nacional.
Esta es la famosa señal P-15
Diferentes estudios hablan de que las carreteras son responsables de uno de cada tres accidentes, un dato que debería hacer pensar a la DGT sobre su papel en la administración.
El papel de la DGT
La DGT siempre responde que la conservación de carreteras no está dentro de sus competencias, sino que corresponde al Ministerio de Transportes y al área de Mantenimiento de Carreteras, pero la DGT sí debería asumir su papel como representante de los conductores ante la Administración y de garante de la seguridad vial y como tal debería hacer valor este papel mediador y lograr que la conservación de carreteras en España sea una realidad.
Las señales P-15 advierten de carreteras en mal estado
En este caso ante el estado catastrófico de las carreteras, la Administración ha optado por ‘quitarse el muerto de encima’, señalizando todos los puntos de carreteras en el que hay problemas y reduciendo incluso los límites de velocidad en algunos tramos.
Con esta señalización masiva lo que está logrando es que si un conductor denuncia al Estado por haber sufrido un reventón o un accidente en una carretera de su competencia, puede evitar así la responsabilidad en el siniestro.
Tramos completos con la velocidad limitada
Una situación insostenible en el tiempo, pues a día de hoy la Red Nacional de Carreteras requiere una inversión de cientos de millones de euros y un plan de choque durante los próximos años que el Gobierno, sin Presupuestos Generales, no está en condiciones de asumir.
Mientras tanto, seguiremos viendo a las señales P-15 en las carreteras, que sirven para señalizar tanto carreteras con firme irregular como baches y badenes.