Las modificaciones afectan a varias carreteras a su paso por Bilbao

Tráfico

Seis carreteras cambian de nombre y tienes que actualizar tu navegador

El cambio puesto en marcha por el País Vasco supone la actualización de hasta 500 carteles de carretera y la modificación de todos los programas de navegación

La transferencia de la titularidad de carreteras que ha tenido lugar desde hace décadas ha traído consigo un caos en la denominación de las carreteras que afecta prácticamente a todo el territorio nacional.

Por si esto fuera poco hace ya años que Bruselas también modificó la denominación de las carreteras para unificarlas en toda Europa, en especial las autopistas, lo que ha contribuido a convertir la red nacional en un caos.

Sopa de letras

Ahora en el País Vasco han cambiado la denominación de algunas de estas carreteras, en concreto de seis, para unificarlas con Europa y contribuir a que exista menor confusión para los camioneros y conductores extranjeros en general.

La A-8, entre otras, cambia de nombre a su paso por Bilbao

La intención es que los conductores identifiquen rápidamente y diferencien lo que es una autopista de peaje (AP), una carretera perteneciente a Vizcaya (BI) y una nacional (N). El País Vasco se inspira así también en el modelo de Madrid, para lo cual denomina a las carreteras radiales de la ciudad con 10, 20 y 30, a imagen de la M-30, M-40 y M-50 de la capital.

En este caso los cambios son los siguientes, la A-8 a su paso por Bilbao se convierte en la BI-10, la N-637 pasa a ser la BI-30, la BI-604 en BI-11, la BI-631 en BI-20, la BI-644 en BI-744 y la BI-647 en la BI-747.

Nuevas denominaciones

  • A-8 pasa a llamarse BI-10 a su paso por Bilbao
  • N-637 pasa a llamarse BI-30
  • BI-604 pasa a llamarse BI-11
  • BI-631 pasa a llamarse BI-20
  • BI-644 pasa llamarse BI-744
  • BI-647 pasa a llamarse BI-747

Estas son las denominaciones más llamativas para un plan que contempla renombrar más carreteras de la red de carreteras vasca progresivamente.

Estas seis modificaciones suponen cambiar más de 500 carteles de carretera, mientras que las principales empresas desarrolladoras de software de navegación se están encargando de actualizar los programas para este tipo de sistemas.

En la gran mayoría de las aplicaciones de navegación la actualización será inmediata, mientras que en los navegadores integrados y en los más antiguos habrá que hacerlo manualmente.