Cinco años separan estas imágenes, la diferencia entre lo que cuesta un coche nuevo y su precio años después
Mercado
Qué es el valor residual de un coche y por qué debería preocuparte mucho al comprarte uno
Este valor marca la diferencia entre que pasados unos años tu coche siga teniendo un buen valor de mercado o sea un coche viejo por el que nadie pagaría un euro
No hace falta ser ningún experto para darse cuenta de que al final comprarse un automóvil es cada vez más una operación financiera, muy pocos coches se pagan a tocateja, sino que lo normal es utilizar como mínimo una financiación u otros métodos como la multiopción o el renting.
Se trata de comprarse o al menos disfrutar de un coche con una cuota fija que nos podamos permitir, pues al final los coches han subido tanto que muy pocos pueden pagarlo de una sola vez, e incluso los fabricantes prefieren las financiaciones o cualquiera de estas fórmulas que son más rentables para ellos.
El valor futuro
Aunque sea un término algo técnico y no muy conocido, cada vez se escucha hablar más del valor residual de los coches, que no es más que el precio que se prevé que el coche en cuestión pueda tener en un futuro cuando se acabe la operación, ya sea el renting o la multiopción e incluso la financiación.
El mercado de segunda mano marca este valor
Lógicamente los fabricantes dan muchísimo valor a este precio, pues al terminar la operación lo lógico es que recuperen el vehículo y lógicamente no tiene nada que ver si un coche es capaz de mantener un buen nivel de reventa y al fabricante se lo van a quitar de las manos porque hay mucha demanda o es un coche que no va a querer nadie y se va a convertir en una patata caliente para el fabricante.
Una patata caliente
En el primer caso la cuota mensual de la financiación o el sistema elegido puede estar mucho más ajustada que en el segundo, pues lógicamente el fabricante quiere poner en el mercado coches que sepa que en un futuro cuando los recupere no le va a costar tiempo ni dinero venderlos.
Así, en su día los mejores valores de reventa los tenían las marca alemanas con motor diésel, pero eso ha cambiado mucho y ahora son los coches con motor híbrido, en especial, los más vendidos, los que son capaces de asegurar estos valores. Dacia es otra marca con excelentes valores residuales.
Dacia mantiene excelentes valores residuales y en general todos los híbridos
En el extremo contrario a día de hoy las marcas chinas son una verdadera incógnita, pues llevan tan poco tiempo en el mercado que nadie sabe si al cabo de cinco años van a ser coches bien cotizados en segunda mano o no…