Las gasolineras low cost cada vez son más habituales
Carburante
Las gasolineras low cost temen una inminente subida de precios de los carburantes y su desaparición
En menos de una década, las cadenas low cost se han hecho con más del 50 % de las gasolineras en España, pero ahora ven peligrar su posición
Hace ya años que la llegada y el crecimiento de las gasolineras low cost en España ha permitido bajar el precio de los combustibles de manera importante, el nacimiento de pequeñas redes de gasolineras de bajo coste abrió una guerra de precios con las grandes petroleras que ha contribuido a bajar los precios de la gasolina y el gasóleo.
Su crecimiento ha sido tan rápido que a día de hoy más del 50 % de las gasolineras son de tipo autoservicio, habitualmente asimiladas al low cost.
Bajo coste, mucho negocio
El problema es que en paralelo a estas redes nacieron también estaciones de servicio fraudulentas que se dedicaron a cometer fraude fiscal al no pagar el IVA trimestralmente, tal y como tienen que hacer obligatoriamente estos establecimientos, sino que lo que hacían era cerrar la sociedad de distribución para abrir otra nueva simultáneamente.
Las pequeñas gasolineras se quejan de que la Ley va a dejar el sector en manos de las grandes
Este fraude obligó al Gobierno a poner en marcha una nueva ley de hidrocarburos, la 7/2024 de 20 de diciembre, con la que regulaba el sector con una normativa mucho más exigente para evitar que estas empresas pirata siguieran operando.
Adiós a los piratas
Ahora estas gasolineras de bajo coste se quejan de que las condiciones de la nueva ley son tan exigentes con las empresas que lo que van a conseguir es el cierre de las pequeñas empresas de distribución que operan ya desde hace años de manera completamente legal.
Entre los principales requisitos exigidos por la Administración está la creación de un aval bancario equivalente al 110 % del IVA por parte de las mismas que las gasolineras pequeñas no pueden asumir, pues hablamos de varios millones de euros, de esta manera la Administración pretende que ajusten el IVA por adelantado o al menos mensualmente para que no se repitan los hechos.
La situación afectaría también a los pequeños distribuidores
La Administración obliga también a estas gasolineras a solicitar la denominación de Operador Confiable, que son aquellas que llevan un control exhaustivo en todo el proceso de manipulación del carburante, en transporte, almacenamiento y servicio. Se les exige además un volumen de consumo anual de 500 millones de litros, alejado de las posibilidades de algunas de ellas.
Este nuevo control puede suponer también la desaparición de los pequeños distribuidores de carburante, lo que va a dejar la distribución a las pequeñas gasolineras en manos de las cuatro grandes, Repsol, Moveo, Galp y BP. Una tendencia que denuncian que podría provocar una subida de precios a corto plazo.