La C15 en plena faena de descenso
Insólito
Una C15 humilla a la industria del automóvil al pasar por un camino al que muchos todoterreno ni se arrimarían
Este modelo se ha convertido en un mito del automóvil, un vehículo capaz de dar de comer a una ciudad durante los años que estuvo en producción
Conviene saber que cuando hablamos de la Citroën C15 hablamos del que posiblemente ha sido el modelo más rentable del automóvil español, un coche fabricado mayoritariamente en la planta de la marca en Vigo y del que se produjeron 1.181.475 unidades.
Estuvo en producción 21 años entre 1984 y 2005 y se produjo en diferentes variantes de carrocería y con distintos motores gasolina y diésel entre los 47 y los 70 caballos. Fabricado sobre el Citroën Visa, la clave de este vehículo era su peso contenido y un recorrido de suspensión exagerado, lo que le permite pasar por casi cualquier sitio ayudado por sus ruedas finas.
Un saltamontes
De hecho su nombre guarda relación con su peso, pues C15 deriva de los 1.500 kilos que pesaban las primeras unidades. Entonces se convirtió en un icono rural por excelencia, un coche venerado en los pueblos de media Europa por lo duro y resistente que era, sin citar unas capacidades off road fuera de lo común.
La C15 'levanta pata' como una campeona
En este vídeo reciente vemos el descenso vertiginoso de una C15 por la riera que han dejado las lluvias recientes en un camino que está prácticamente destrozado, un camino por el que no podrían pasar muchos todoterreno de los de verdad y algún que otro SUV sin dejarse los bajos del vehículo pegados a una piedra, pues la verdad que no está en condiciones transitables.
Un sherpa...
De hecho, el mito en torno a este vehículo siempre dice que en lugares hasta solo llegan todoterrenos como un Toyota Land Cruiser, no es extraño encontrarse con una C15, una verdad como un templo que solo la gente de campo conoce.
Hoy en día es posible encontrar unidades en mal estado desde los 600 euros, mientras que una que esté en condiciones puede costar entre 4.000 y 5.000 euros sin el menor problema.