Hace ya años que el índice de siniestralidad no baja en España
Siniestralidad
El RACE desvela cuál es la peor carretera de España: acumula más accidentes que ninguna
Conductores, automóviles y carreteras constituyen los tres cimientos de la seguridad vial. En España, el mal estado de las carreteras estaría detrás de uno de cada tres accidentes de tráfico
Tal y como ha quedado patente este invierno, las carreteras españolas están dejadas de la mano de Dios, la falta de inversiones en mantenimiento durante los últimos años ha provocado el caos en algunos tramos muy concretos de la Red Nacional de Carreteras de alta capacidad, fundamentalmente autopistas y autovías.
Así, la A-6 o la A-4 se han convertido en verdaderas trampas para los conductores, es cierto que no ha habido accidentes tan mediáticos como puede ser el de trenes de Adamuz, pero cada día las carreteras son responsables de siniestros en los que mueren conductores hasta sumar más de 1.200 fallecidos al año.
Fallecidos a diario
El Real Automóvil Club de España (RACE) es una de las entidades privadas más importantes de ayuda a los conductores, y como miembro del International Road Assessment Programme (iRAP), emite un dictamen sobre el estado de conservación de las carreteras españolas y cuáles son los tramos y las carreteras más peligrosas en función del número de accidentes y del número de fallecidos.
La N-340 es una de las carreteras más largas y peligrosas de España
Conviene destacar que iRAP es una organización benéfica internacional sin ánimo de lucro que se encarga de reducir el número de fallecidos por accidente mejorando el estado de las carreteras.
Miles de kilómetros bajo la lupa
Este estudio del RACE analiza más de 25.000 kilómetros de carreteras y su relación con la siniestralidad y los accidentes, en esta edición denuncia la existencia de 2.840 kilómetros en la red nacional con un riesgo de peligrosidad elevado, casi un 10 % del total de las carreteras españolas. Se trata de una cifra que lejos de bajar va creciendo año tras año.
Analizadas por tramos, la carretera N-260 a su paso por Cataluña entre los kilómetros 187,7 y 193,84 está considerado como el tramo más peligroso de España, uno de los puntos en el que hay más posibilidades de tener un accidente grave.
La Rioja acumula un grado de siniestralidad superior
Pero si nos referimos a carreteras completas, la N-340 que une Cádiz con Barcelona vuelve a ser considerada como la más peligrosa de España con 67 siniestros y 8 fallecidos, seguida de la N-232 que une Vinaroz y Santander en la que se han registrado 23 siniestros con 5 fallecidos y la N-111 entre Medinaceli y Viana con 19 siniestros y 7 fallecidos.
El estudio revela también que las carreteras de la red secundaria son mucho más peligrosas que las de la red principal y que el índice de accidentes es superior en las comunidades de La Rioja, Aragón y Galicia, al acumular un mayor número de kilómetros de carretera secundaria frente a Navarra, Cantabria y Asturias, que tienen el menor índice de siniestralidad.