Pedro Sánchez durante la presentación del Plan Auto 2030 español en diciembre del año pasado

Mercado

El Gobierno carga sobre los fabricantes la responsabilidad de dar ayudas a los compradores de coches eléctricos

El sector del automóvil lleva ya meses sin ayudas al coche eléctrico y los fabricantes se han visto forzados por el Gobierno a adelantarlas de su bolsillo

El propio Pedro Sánchez presentaba el pasado 3 de diciembre el Plan Auto 2030, una declaración de intenciones que pretende convertir a España en el epicentro de la movilidad eléctrica europea, una hoja de ruta que contiene el Plan Auto+, el nuevo Moves que está destinado a dar ayudas a los compradores de coches eléctricos.

Un plan muy bien recibido por las marcas de coches y de obligado cumplimiento en materia de ayudas a la adquisición de coches eléctricos si realmente España quiere tomarse en serio la electrificación del parque móvil.

Sin ayudas no hay eléctricos

Pero la realidad de lo que ha ocurrido en estos casi tres meses ha sido muy distinta, pues la Administración no solo no ha movido ficha todavía en materia de ayuda de coches eléctricos sino que ha permitido que haya una bolsa de 40.000 compradores de coches eléctricos, unos 300 millones de euros, que adquirieron un eléctrico o híbrido enchufable a finales de 2025 y a día de hoy ni han cobrado ayudas ni saben si las cobrarán.

El Moves ha pasado a la historia y miles de compradores siguen esperando el dinero

Así las cosas y pese a que el Gobierno ha desvelado incluso parte del funcionamiento del Plan Auto+, que a diferencia de lo que piden los fabricantes no va a ser un descuento directo en factura sino una subvención que se va a devolver a los compradores en dos meses, la realidad es que a día de hoy los únicos mensajes no son muy tranquilizadores.

Ni dinero ni ayudas

Por un lado la dotación de 400 millones de euros anunciada por el Gobierno es claramente insuficiente, por otro el carácter retroactivo que anuncian desde la Administración desde el pasado 1 de enero es tomado con alfileres si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido con los compradores del Moves que no ha cobrado la ayuda.

Por último, esta misma semana Alberto Ruiz, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, confirmaba en un evento relacionado con el coche eléctrico que en ningún caso el plan estará activo antes de junio.

En junio veremos...

Estos mensajes han obligado a los fabricantes a agudizar el ingenio y adelantar las hipotéticas ayudas a los compradores poniendo el dinero de su bolsillo vía promociones o anticipando créditos a los compradores de los que pasado un tiempo deberán responder frente a las financieras en caso de que una vez más la Administración no cumpla con su palabra y no concrete las ayudas.

Las marcas tratan de que el mercado no se pare adelantando las ayudas del Plan Auto

Así, fabricantes europeos como Citroën, Peugeot o Renault ya se apuntan a estas ayudas adelantadas, al igual que hacen marcas coreanas como Kia y Hyundai y chinas como Omoda y Jaecoo…

Tal y como dicen los responsables de algunos fabricantes en petit comité, «es mejor que nada, pero está claro que así las cosas no funcionan», pues al final la realidad es que desde mediados del año pasado el coche eléctrico navega a la deriva sin ayudas y el crecimiento de ventas que experimenta es responsabilidad siempre de los fabricantes que ponen de su bolsillo las ayudas y de los compradores que llevan a cabo un ejercicio de confianza absoluta firmando estos créditos sobre las posibles ayudas. Podemos dirigirnos hacia una burbuja de dimensiones importantes.