Los agentes van a exigir el uso de la baliza V16  los conductores

Los agentes van a exigir el uso de la baliza V16 a los conductores

Sanciones

La Guardia Civil puede multarte aunque lleves la baliza V16 en la guantera: la DGT lo deja claro

De cara a la Semana Santa la baliza V16 promete dar mucho que hablar, la DGT pone en el punto de mira a los millones de conductores que aún no la han comprado

Nos acercamos a la primera Semana Santa con la baliza V16 en funcionamiento, todo ello cuando en España todavía circulan varios millones de coches sin baliza V16, pues de acuerdo con las estimaciones se habrían vendido en torno a los 15 millones de balizas para un parque de más de 30 millones de vehículos.

La DGT parece haber dejado claro que en principio no va a desplegar controles específicos para pedir la balizas V16, lo que quiere decir que no va a pedir específicamente la baliza V16 a los conductores pero sí puede sancionar a los conductores que no la tengan en el coche.

Va a haber multas

En este caso nada libra a los conductores de que los agentes de la Guardia Civil les pidan la baliza en los controles rutinarios cuando se verifica la documentación de los vehículos y del conductor, así como cuando cometemos una infracción y nos paran.

La Guardia Civil realiza al año más de 7 millones de controles

No habrá controles específicos de balizas, pero sí nos la pueden pedir

Lo que sí que está clarísimo es que la DGT va a sancionar a todos los conductores que sufran cualquier tipo de emergencia que les obligue a pararse en la carretera y no lo señalicen correctamente, y para la DGT correctamente significa hacer uso de la baliza V16.

Imagen real en la carretera con la luz V16 encendida y los intermitentes, la luz ni se distingue

La clave está en señalizar las emergencias con la V16, aunque no se vea

Conviene matizar que la multa por no llevar la baliza V16 en el coche es de 80 euros, 40 con reducción, pues se considera una infracción grave, mientras que la sanción por no señalizar correctamente una emergencia son 200 euros.

Bien colocada

Esta última es la sanción que van a aplicar a los conductores que sufran algún tipo de problema y no señalicen bien por no tener baliza o bien por no usarla adecuadamente, por ejemplo si se les ha quedado sin pilas o no la colocan en algún lugar visible del coche, que lógicamente debe ser en el punto más alto del vehículo y correctamente orientada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas