Imagen de uno de los helicópteros en activo
Sanciones
El jefe de los helicópteros de la DGT desvela cuáles son los coches que se descontrolan y se ponen a 190 km/h
Hace ya meses que una decena de helicópteros de la DGT vuelve a verse en el cielo cazando a los conductores que se pasan de la raya
Tras casi un año sin volar por problemas logísticos y por la falta de pilotos de helicóptero, hace ya unos meses que los helicópteros de la Dirección General de Tráfico han vuelto a surcar los cielos de la mano de una nueva empresa adjudicataria.
Los grandes protagonistas dentro de los helicópteros son tanto los pilotos como los operadores de cámara, que van orientando el radar allá donde es necesario y el tiempo que es necesario, pues para hacernos una idea para sancionar a un coche por exceso de velocidad hacen falta unos 10 segundos de seguimiento, de lo contrario la toma no es válida.
10 segundos de seguimiento
Tal y como explica Alejandro Suárez, responsable de Medios Aéreos de la DGT, en un artículo publicado por El País Motor, su misión más importante es evitar las infracciones en la carretera, para lo cual es necesario que haya multas.
Las multas son parte del sistema para evitar infracciones
Suárez explica que sigue sorprendiéndose por las barbaridades que comete la gente en la carreteras, desde ir sin cinturón hasta llevar un niño en las pierdas, así como de los excesos de velocidad muy elevados, algo en lo que las «grandes marcas» tienen algo que ver.
Las grandes marcas
La clave es qué sentido tiene «que permitan correr a más de 200 km/h, vehículos que pueden alcanzar esa velocidad en muy poco tiempo», el problema es que tal y como les dicen los conductores «no hay apenas ruido», por lo cual la sensaciones en el interior quedan muy amortiguadas y la sensación real es la de circular muy por debajo de esas velocidad.
Los operadores de cámara son imprescindibles
De hecho, desde el helicóptero es relativamente sencillo descubrir que un conductor va «desmadrado», pero eso no vale para sancionar, sino que hay que medirlo con el radar para que la sanción se válida ante un juez. Esperemos que en esta ocasión vuelen con mayor eficacia que los anteriores, cuando estrellaron dos aparatos en solo un año.