Imagen de la sede de la empresa en Yokohama, Japón
Industria
Primero vendió la sede y ahora presenta un ERE en España: la difícil situación de la marca que inventó los SUV
La falta de demanda de sus nuevos coches ha llevado a la compañía a una situación económica muy complicada
Hace solo unos meses que uno de los fabricantes japoneses más conocidos del mundo se veía obligado a vender su sede central en Yokohama para paliar sus problemas financieros. La venta se cerró en casi 100 millones de yenes, unos 630 millones de euros.
La venta no le ha obligado a abandonar el edificio, sino que la marca firmó un contrato de alquiler por 20 años con la nueva propiedad, lo que le ha permitido sanear sus cuentas y hacer frente a los pagos más urgentes. La propiedad del edificio pasó a manos de Minth Group, junto al fondo de inversión KKR y Mizuho Bank.
Sanear las cuentas
Esta situación es el resultado de una política de producto errática, con lanzamientos que no han gustado y unos motores híbridos que no han logrado el reconocimiento de los compradores.
Loa motores del nuevo Qashqai no han terminado de cuajar
De hecho, la firma que lanzó el primer SUV 'popular' del mercado, el Qashqai, ve ahora cómo hace frente a la mayor crisis de su historia, que la ha llevado a anunciar unos 20.000 despidos en todo el mundo.
Parece que ahora los despidos habrían llegado hasta España, pues la marca ha presentado una propuesta de regulación de empleo (ERE) en tres centros laborales.
Nissan se vio obligada a cerrar la planta de la Zona Franca
Los hechos se han acelerado después de que los sindicatos del centro de recambios de El Prat, que cuenta con 122 empleados, anunciara una propuesta de huelga indefinida a partir de este martes.
Debido a esta advertencia la empresa inició un diálogo con ellos que ha culminado con la reunión conjunta de este lunes, en la que Nissan ha presentado su propuesta para un procedimiento de despido colectivo. A partir de ahora se establecerá la mesa de negociación para definir de forma conjunta cómo se va a llevar a cabo el ERE, si bien han puntualizado que, aunque este se proyecte en para los tres centros, esto «no quiere decir que el despido vaya a afectar 100% de la plantilla» de todos ellos.