Aunque se respeten las normas de circulación, la convivencia es complicada
Normativa
El reglamento que va a sacar a los ciclistas de las carreteras: las únicas zonas por las que podrán circular
Con esta medida, el Gobierno pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas y reducir los fallecidos
La convivencia entre los ciclistas y los automovilistas se ha convertido en un verdadero problema tanto para ellos como para la seguridad vial, pues los accidentes son constantes y los ciclistas siempre tienen las de perder. De hecho, son considerados como usuarios vulnerables por la DGT.
Hay que acudir hasta el nuevo Reglamento General de Carreteras, aprobado hace ahora un año, para entender qué es lo que quiere hacer la Dirección General de Tráfico con ellos.
¿Cómo lo arreglan?
Obviamente, va a seguir habiendo problemas mientras los ciclistas sigan compartiendo carretera con los automovilistas, pues las normas llegan hasta donde llegan, por lo cual en el nuevo Reglamento se plantea la necesidad de crear carriles bici en todas o casi todas las carreteras españolas en las que sea posible.
Los carriles bici separados parecen ser la solución
De hecho, la clave es que los carriles bici sean considerados como una parte más de la carretera, al igual que es obligatorio construir un carril en cada sentido. Así, a partir de ahora el diseño de las carreteras va a cambiar.
Doble carril y carril bici
La clave está en que el carril bici será obligatorio en todas las carreteras y autopistas de nueva construcción y en las actuales en las que se lleven a cabo obras de consideración o reformas.
Los únicos límites a su construcción derivarán de la falta de espacio. Es decir, que literalmente el carril no quepa y no se puedan hacer reformas destinadas a su construcción, o que se trate de carreteras alejadas de núcleos urbanos en los que no tenga el menor sentido. No tiene sentido que los 100 kilómetros de una autopista tengan carril bici, pero sí los tramos que transcurren en las proximidades de núcleos urbanos.
¿Estarán obligados los ciclistas a usar los carriles bici?
Eso sí, a día de hoy los ciclistas no están obligados a usarlo, así que conviene esperar a ver si se les va a obligar a utilizarlos.