Imagen de la sanción por no respetar la línea longitudinal

Sanciones

Así me multó uno de los nuevos radares de la DGT sin darme ni cuenta

El debate sobre este tipo de radares está abierto, pues no recogen el momento justo de la infracción y pueden llegar a ser peligrosos

Hace un par de años que la DGT estrenaba una nueva generación de radares que vino a sumarse a los radares fijos, los móviles, los de semáforo, los de cinturón o los de tramo. En este caso se trata de los radares de línea continua.

Tal y como indica su propio nombre, estos radares sancionan a los conductores que no respetan la línea continua que hay en algunos carriles y se cambian de carril sobrepasándola.

Una infracción clara

Hasta ahora era imposible que nos sancionaran si no había un agente que lo presenciaba, pero estos radares lo han cambiado todo. En este caso los radares están colocados en puntos estratégicos de la geografía española, puntos en los que los conductores que se cambian de carril provocan atascos e incluso situaciones de riesgo, pues pueden sufrir alcances por coches que van detrás.

Imagen antes y después de la infracción

Hace unos meses uno de estos radares me sorprendía en carretera, nada grave, una infracción por un despiste que puede ocurrirle a cualquier conductor. En este caso sobrepasaba la línea continua en la A-1, autopista de Burgos en dirección Madrid.

Merecida por un despiste

200 euros de sanción, sin puntos, 100 euros con reducción, es una sanción adecuada para una infracción de estas características. Pero lo curioso no es esto, lo curioso es que el radar no te ‘ve’ mientras te estás pisando la línea continua, sino que lo que hace es hacerte una foto en el carril en el que circulas y otra en el carril al que has accedido de manera incorrecta.

En este caso los radares son simples cámaras

De hecho hace poco un tribunal de Madrid anulaba una sanción precisamente porque no está la foto en la que puede verse cómo el coche sobrepasa el carril y pisa la línea, lo que hace que la multa sea discutible.

Todo ello sin olvidar que si sufrimos una emergencia y nos tenemos que cambiar de carril para evitar un accidente aún mayor: ¿también nos multarían?