El mercado de los coches eléctricos usados ha crecido muchoIA

Ventas

Los coches eléctricos usados están casi más caros que los nuevos: el mercado se ha vuelto loco

Los conductores cada vez valoran más los privilegios que supone conducir un coche eléctrico, aunque no lo quieren como primer y único coche de una casa

Los expertos en automoción dirían que en España el mercado de los coches eléctricos e híbridos enchufables estaría dando síntomas de madurez. Por un lado las ventas de coches eléctricos nuevos crecen a un ritmo sostenido desde hace meses, aunque parten de unas cifras tan bajas que les va a costar mucho destacar.

Por otro lado, los coches eléctricos usados también están disparándose, parece que existe una nueva demanda que se decanta masivamente por estos coches, que en muchos casos se convierten en el segundo o en el tercer coche de un domicilio y se usan para ir al centro de las ciudades, no para viajar.

Crece la demanda de ceros usados

Así, el mes pasado el mercado de los coches eléctricos usados ha subido un 45 % y ronda ya las 19.000 unidades al mes, una tendencia que se acompaña con un crecimiento de los híbridos enchufables, que aumentan sus ventas un 49 % hasta las 28.500 unidades.

Tesla Model 3 es el modelo más vendido entre los usados eléctricosCoches.net

Estas cifras se traducen en que los coches enchufables suponen ya un 4,3 % del mercado general de vehículos usados. Un mercado en el que se están produciendo un reposicionamiento de precios, pues la presión de los coches chinos nuevos provoca que muchos de los usados caigan de precio de manera vertiginosa, aunque sus ventas crecen en torno a un 6 %.

Los chinos presionan a los usados

Lo que realmente está ocurriendo en el mercado de los coches eléctricos de segunda mano, es que muchas empresas que hace dos o tres años se decidieron por coger vehículos eléctricos los están devolviendo para renovar su flota, lo que provoca que se haya disparado la oferta de coches eléctricos usados, que a diferencia de los coches usados con motor convencional estarían subiendo de precio por la demanda.

Los eléctricos más caros no logran mantener un nivel de mercado altocoches.net

Así, mientras que el precio medio de los coches usados está entre los 17.000 y los 18.000 euros, el de los coches eléctricos usados está en 31.000 euros y subiendo.

Por marcas y modelos, el coche usado eléctrico más vendido del mercado es el Tesla Model 3, seguido por el Renault Zoe y el Fiat 500e, a los que siguen los Nissan Leaf, VW ID.3 y Hyundai Kona EV. En definitiva coches muy fiables y funcionales además de económicos.

Lo que no termina de crecer es el mercado de los coches eléctricos usados caros, pues los compradores van buscando la oferta más básica en materia de precio y funcionalidades, mientras que la depreciación es brutal entre los eléctricos más caros.