Imagen del agente ex agente de la Guardia Civil de Tráfico
Tráfico
Un ex guardia civil indignado explica por qué con el nuevo Reglamento de Circulación no se puede adelantar a los ciclistas
La reflexión de este antiguo guardia civil saca a la luz el problema al que nos vamos a enfrentar a partir de ya para adelantar ciclistas
Hace solo unas semanas que la DGT lograba aprobar una nueva modificación del Reglamento General de Circulación, unos cambios dirigidos fundamentalmente a proteger a los usuarios vulnerables de las carreteras, entre los que estarían los ciclistas.
Para ello, una de las novedades más importante es modificar la maniobra de adelantamiento a los mismos, que cambia en profundidad, aunque tal y como explica este Guardia Civil con el Reglamento en la mano la maniobra va a resultar imposible en muchas ocasiones.
Imposible adelantar
En la opinión de Juan Carlos Toribio, así se llama el guardia civil, el problema sería doble. Por un lado el Reglamento obliga a reducir la velocidad 20 kilómetros/hora por debajo de la velocidad máxima de la vía, lo que significa que habrá muchos tramos limitados a 50 y 60 kilómetros/hora en los que no vamos a poder adelantar porque la bici irá más rápido que nosotros, lo que provocará un atasco de vehículos detrás.
En muchas carreteras no hay 1,5 metros de distancia lateral para dejar
El segundo de los problemas hace referencia al ancho de la calzada, si tenemos que dejar 1,5 metros de distancia con la bici, numerosas carreteras que miden cinco metros o menos de ancho directamente no podemos lograr alejarnos a esa distancia del ciclista, lo que supone que no vamos a poder adelantarle.
Dos situaciones extremadamente habituales que van a complicar mucho una maniobra en las carreteras, una maniobra en la que el ciclista efectivamente se está jugando la vida, por ejemplo si lleva un camión detrás que directamente no puede hacerse con el vehículo para mantener esa distancia ni puede circular a esa velocidad tan anormalmente reducida.
Cada año fallecen entre 80 y 90 ciclistas en las carreteras españolas y a lo mejor lo que hay que hacer es al igual que se les prohíbe circular en autopistas, prohibirles circular en las carreteras que no reúnen las condiciones necesarias.