Ford Almussafes es una de las fábricas en las que más ha caído la producción
Industria y fábricas
El coche chino da la vuelta a la industria española del automóvil: exportamos menos coches que nunca e importamos más que nunca
El aumento de la demanda de los coches chinos ha disparado las importaciones de estos vehículos más de un 50 % en lo que va de año
Durante los primeros seis meses de este año España exportó coches por valor de 20.500 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 17.100 millones de euros, lo que supone que la balanza comercial española del sector registra un superávit de 3.344 millones de euros, un dato que es un 41 % inferior que el registrado durante el primer semestre del año pasado, cuando se superaron los 4.700 millones de euros.
La tormenta perfecta
Se trata de una muy mala noticia para la economía española por varios motivos, el primero sería que nuestra fábricas pagan ya esta caída de la demanda exterior en forma de una reducción de la producción de un 1,7 % en el volumen de coches ensamblados. Este dato se ve lastrado también desde hace meses a causa de la adaptación de las plantas españolas a la fabricación de coches electrificados en general, lo que ha provocado que se hayan cerrado cadenas de producción de coches de combustión.
Cada vez llegan más barcos cargados de coches a España
Con excepción de Italia (crece un 8 %), la demanda de los cinco primeros países compradores de coches a España ha caído de forma importante, en concreto las exportaciones a Francia han caído un 17 %, a Alemania un 2,4 %, al Reino Unido un 2,1 % y a Turquía un 10,7 %. De hecho, el crecimiento de la demanda italiana no ha servido para suavizar una caída de las exportaciones a Europa superior al 4 %.
Exportamos menos
Las malas noticias se completan con un incremento de la importación de coches a España, un dato que crece un 17,8 % empujado por el aumento de la demanda de coches chinos.
El aumento de las ventas de coches chinos en España ha sorprendido incluso a los fabricantes de aquel país, que se han visto superados de manera tan importante por la demanda que han tenido problemas logísticos ante la escasez de barcos Ro-Ro de transporte de coches a nivel mundial.
Los coches chinos ensamblados en España cuentan como importados
Europa sigue siendo el principal destino de los coches fabricados en España, pues allí terminan casi el 94 % de los coches que salen de nuestras fronteras; por países los principales compradores son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía.
Respecto a las importaciones, Alemania es el principal país al que compramos coches (24 %) seguido por China (11 %), una cuota que crece un 51 % respecto al año pasado hasta los 1.923 millones de euros, mientras que Japón ocupa el tercer lugar.