El robotaxi Cybercab de Tesla se exhibe durante el salón del automóvil AutoMobility LA 2024
La experiencia de un turista al subir a un taxi sin conductor: «Ha parado justo en mitad de la carretera»
Un creador de contenido documenta su trayecto a bordo de un coche totalmente guiado por sensores e inteligencia artificial
Desplazarse por una gran metrópoli en un coche que acelera, frena y gira sin que nadie ocupe el asiento del conductor ha dejado de ser una escena futurista para convertirse en una estampa habitual en Asia.
Así lo ha compartido en sus redes sociales el creador de contenido @beardedtravels, un viajero que probó la experiencia en Shenzhen, una de las ciudades tecnológicas más avanzadas del mundo. «¿Te imaginas estar en mitad de China pidiendo con el móvil un taxi sin conductor? Pues no hace falta que lo imagines porque yo lo he hecho», relató al inicio de su vídeo.
Durante la experiencia, un vehículo de la marca Lexus acudió a recogerlo y lo trasladó sin ningún tipo de intervención humana. «Es un robot taxi, chicos», comentó el creador de contenido mientras la locución del propio coche le recomendaba abrocharse el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha.
A lo largo del recorrido, los sensores y algoritmos del automóvil monitorizaron el tráfico de forma continuada, tomando decisiones de conducción como adelantar, cambiar de carril o ejecutar giros sin titubear. A través de la pantalla integrada en el habitáculo, el usuario pudo comprobar cómo el sistema registraba cada elemento de la vía en tiempo real.
«Como puedes ver en la pantalla, muestra que el semáforo está en rojo. Ha parado justo en mitad de la carretera. Cada vehículo, así me como los peatones están señalados. Si amplío, puedes ver los peatones en la calle», explicó el turista durante la grabación.
Los 'robotaxis' y su marco internacional
Esta vivencia confirma la presencia cada vez mayor de la movilidad autónoma en el gigante asiático, donde metrópolis como Shenzhen, Pekín o Shanghái llevan años realizando pruebas y cuentan desde 2021 con flotas comerciales autorizadas que operan firmas como Baidu o Pony AI.
En el ámbito global, la competición por liderar el vehículo autónomo se mantiene activa. Estados Unidos cuenta con el servicio comercial de Waymo en zonas como San Francisco o Phoenix, mientras que en Europa se suceden ensayos en países como Alemania, Reino Unido o Suecia.
En el caso de España, todavía no existe una fecha fijada para la llegada de este tipo de servicios comerciales a las carreteras, aunque las proyecciones internacionales estiman que el modelo podría generalizarse en el entorno urbano antes del año 2035.