Las plantas europeas de automóviles tienen poco que ver con las de eléctricos chinas

Industria

Las fábricas españolas de coches que ya han sucumbido a las marcas chinas...

España se ha convertido en la puerta de entrada de las marcas chinas, que han empezado a comprar ya fábricas españolas de coches con bajo nivel de producción

Hace ya años que las ventas de automóviles en Europa están cayendo de manera sostenida, el mercado se ha contraído unos 3 millones de unidades en la última década, un problema de consideración si tenemos en cuenta que en pastel del automóvil es más pequeño que hace unos años y el número de comensales ha aumentado con la llegada de las marcas chinas.

Durante los últimos tres años el sector del automóvil ha advertido de que la caída del volumen de producción provocado por la disminución de las ventas va a tener como consecuencia el cierre de fábricas europeas.

Ya han cerrado fábricas

De hecho, en los últimos años hemos visto como VW cerraba una planta en Dresde y hay planes para el cambio de actividad de alguna más, mientras que fábricas como la de Ford en Almussafes lleva años agonizando con un volumen de producción que no llega ni a la mitad de sus posibilidades.

La fábrica de cristal de VW en Dresde es historia

La industria china del automóvil ha llegado a Europa para quedarse y con la intención de realizar inversiones en el sector productivo, aunque sea para evitar los temidos aranceles con los que Bruselas ha tratado de limitar sus ventas.

Dinero fresco

Pero tiene poco sentido construir fábricas nuevas cuando pueden llegar a acuerdos con las marcas europeas tradicionales para reflotar plantas a medio uso y eso es lo que están haciendo si nos referimos en el sector del automóvil.

De esta manera Geely sería ya propietaria del 50 % de las plantas de motores y cajas de cambio de Horse (Renault) en Valladolid y Sevilla. Leapmotor es responsable de la gestión de la fábrica de Stellantis de Villaverde, en Madrid, una marca china que a su vez está participada al 21 %por Stellantis.

Geely compraba también un 34 % de la planta de Ford en Almussafes mientras que Chery es dueña del 40 % de la planta de Ebro en Zona Franca. Todo ello sin dejar de lado que Saic (MG) ya ha firmado la puesta en marcha de una fábrica de automóviles en Ferrol, Galicia, aunque queda por ver en qué términos y condiciones.

También baterías

Por otro lado, la falta de capacidad tecnológica de la industria europea para poner en marcha fábricas de baterías como las de Sagunto de VW o la de Figueruelas de Stellantis está poniéndoles en bandeja la entrada en estas plantas.

De hecho la firma china Gotion compraba recientemente el 49 % de la factoría de Sagunto a Volkswagen todavía en construcción, mientras que el gigante chino de baterías CATL es propietario del 50 % de la planta de Zaragoza de Stellantis.